La SSN en el Seminario de Programas PLA/FT


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Unidad de Información Financiera (UIF) disertaron en un seminario de Prevención de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo para el sector seguros.

Durante el encuentro, la SSN y la UIF brindaron los principales lineamientos sobre supervisiones y aportaron su visión en cuanto a los aspectos que debe fortalecer el sector asegurador en sus Sistemas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA/FT).

Del panel participaron la gerente de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la SSN, María Victoria Barreto, junto a la jefa del Departamento de Evaluación de Riesgo de la Dirección de Supervisión de la UIF, Cecilia Pérez Correa, y el director de Análisis de la UIF, Lucas Reboursin.

La propuesta se dio en el marco de las Mesas de Trabajo que acordaron la SSN y la UIF para la supervisión en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en marzo de este año. Las mismas buscan una mejora en la cooperación y coordinación de las tareas de supervisión y seguimiento de planes de regularización y acciones correctivas en el marco del análisis de la consideración de los resultados de las supervisiones realizadas por la SSN, sentando criterios técnicos y analizando los riesgos del sector.


"Las Mesas de Trabajo nos han dado muy buenos resultados. Unificamos criterios y trabajamos codo a codo respecto a los nuevos enfoques que ambos organismos decidieron tomar."

sostuvo Barreto.

Por su parte, Pérez Correa: “Uno de los principales cambios que tuvo el esquema de evaluación de los resultados de la supervisión es en el enfoque basado en riesgo. Este cambio de paradigma potenció la efectividad del sistema, los procesos y los controles”.

La efectividad de los sistemas de PLA/FT constituyen la piedra angular para el rol que debe desarrollar el mercado asegurador en su colaboración con la integridad del sistema económico financiero argentino.