La SRT y San Luis renovaron su compromiso en la generación de empleo de calidad
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y San Luis firmaron un convenio específico con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la provincia y unificar criterios inspectivos.
La rúbrica del acuerdo fue oficializada por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, y por el jefe de Programa de Relaciones Laborales del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto de San Luis, Nicolás Talia.
El convenio forma parte del acuerdo marco firmado entre las partes, y se propone como objetivos, además, “promover la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y cumplir con los deberes y obligaciones en materia preventiva…” emergentes de la normativa.
Tanto el organismo de control como la provincia puntana consensuaron criterios de inspección unificados a través del uso de la aplicación Acta Digital Única (ADU), que simplifica los procesos de trabajo y permite la vinculación con distintas bases de datos, mejorando la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico establecidas en el Decreto 378/05.
El acuerdo prevé instancias de capacitación para las y los inspectores que intervienen en las tareas de inspección, criterios de investigación para accidentes graves y mortales y mecanismos ágiles para el intercambio de información.
Estos acuerdos de cooperación mutua, en los que la SRT aporta recursos materiales y capacitación para los agentes de cada provincia, forman parte y son producto del diálogo social entre los actores del sistema de riesgos, que tienen como objetivo construir una cultura de la prevención y crear ambientes de trabajo más sanos y seguros.