La SRT y la UOCRA implementarán programas de prevención y capacitación para evitar accidentes laborales


El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y el secretario general de Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez, firmaron hoy un convenio de asistencia técnica y de colaboración recíproca para el desarrollo en forma conjunta de programas de capacitación y prevención, tendientes a mejorar las condiciones y medio ambiente de los trabajadores del sector de la construcción.

El acuerdo, que se refrendó en la sede central del gremio ubicada en la calle Belgrano 1870 de la Ciudad de Buenos Aires, comprende un cronograma de tareas operativas y de ejecución y define las responsabilidades específicas que corresponden a cada una de las partes.

El convenio incluye la aplicación de un programa de capacitación a través de contenidos audiovisuales de carácter educativo bajo la modalidad de micros sobre “Seguridad y Buenas Prácticas Laboral”, dirigidos en primera instancia a trabajadores que utilizan martillo neumático y desarrollan sus actividades en la grúas torres y los andamios.

“Agradecemos que Morón esté al frente de un área tan estratégica que tiene como función cuidar la vida de los trabajadores. Esto demuestra que éste Gobierno le da una importancia bastante cierta a la seguridad y al cuidado de los trabajadores”, sostuvo Martínez.

El dirigente de la UOCRA subrayó la importancia de la capacitación y la prevención en esta industria de alto riesgo. “Tenemos que trabajar todos en la construcción de una cultura de la prevención. Hay que honrar la capacitación y mejorar la calidad de los lugares de trabajo”, afirmó.

“Lo importante es trabajar para evitar el accidente y si sucede, cómo hacemos para darle a los trabajadores la asistencia y respetamos sus derechos”, remarcó Martínez.

Por su parte, Morón destacó que “la SRT va a cumplir con su función primordial que es trabajar en la prevención y la capacitación de los trabajadores para mejorar su calidad de vida y de sus ambientes laborales”, remarcó.

El Superintendente enfatizó que su gestión tiene como horizonte “estar cerca de los trabajadores”. Al respecto confirmó que “las Comisiones Médicas tendrán una dinámica distinta, más moderna, eficiente y en lugares estratégicos”.

Junto a Morón estuvieron presentes el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia; y los gerentes de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez; de Prevención, Pedro Mariezcurena; de Administración de Comisiones Médicas, Fermin Ricartes; y de Control Prestacional, Guillermo Depierro.

Como autoridad de aplicación de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, la SRT debe propiciar actividades que tengan como objetivo preciso la reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.