Presidencia de la Nación

La SRT y La Rioja renovaron su compromiso por la mejora de las condiciones laborales

Tal como lo hizo con otras provincias, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) acordó con la provincia norteña acciones y metas para lograr empleos de calidad.


El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, acompañado por el gerente general del organismo, Marcelo Domínguez, y la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinosa, sellaron a través de la firma de un convenio la voluntad conjunta del Estado Nacional y el provincial por fomentar la cultura de la prevención, entendiendo a esta última como el mecanismo más adecuado para bajar los niveles de accidentabilidad y construir ambientes laborales sanos y seguros.

Al igual que en otras oportunidades, Cossio destacó el diálogo social entre los actores del sistema de riesgos del trabajo y la importancia de acordar estrategias federales para la elaboración de programas, manuales de buenas prácticas y normativas destinadas a fortalecer el sistema productivo, cuidando la salud de las personas trabajadoras en todo el territorio nacional.

El objetivo del convenio es “el mejoramiento permanente de la calidad del empleo a través de la ejecución de acciones de fiscalización tendientes a verificar las condiciones y medio ambiente de trabajo, promover la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y cumplir con los deberes y obligaciones en materia preventiva”, en consonancia con las leyes 19.587, 24.557 y 27.348 y la normativa complementaria vigente.

El acuerdo establece metas cuantitativas y cualitativas alineadas con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, criterios unificados para la carga de actas y la investigación de accidentes graves o mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y la disposición de aportar recursos humanos y materiales para el cumplimiento de los compromisos establecidos con la ATL.

Una de esas metas implica el uso del Acta Digital Única (ADU) para ajustar las inspecciones a la totalidad de la normativa vigente, lo que redunda en una mayor eficiencia y transparencia en los procesos, con metas cualitativas y cuantitativas alineadas con los programas de prevención y reducción de la siniestralidad establecidos por la SRT.

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