Presidencia de la Nación

La SRT y la CISS avanzaron en la estrategia de Seguridad Social 2017-2020


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo participó de la reunión de planeación estratégica de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos del Trabajo (CAPRT) y la de la Comisión Americana del Adulto Mayor (CADAM) que se realizó los días 7 y 8 de septiembre en el hotel Panamericano.

Durante el encuentro se trabajaron las acciones de cooperación en materia de seguridad y protección social para el desarrollo de la región y en beneficio de los países miembros de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS) en la cual se definieron los objetivos estratégicos y los proyectos más importantes a realizar en el 2017-2020.

En las jornadas estuvieron presentes Omar de la Torre, Secretario General de la CISS; Juan Carlos Paulucci, Secretario de Seguridad Social; Gustavo Moron, Superintendente de Riesgos del Trabajo; Guillermo Arancibia, Gerente General de la SRT, entre otros funcionarios internacionales y nacionales.

“La información es el punto de partida para crear alianzas, transformarlas en políticas públicas y en resultados concretos para las personas a las cuales están dirigidas estas políticas. Hay todo un camino que recién empezamos a transitar”, declaró el Secretario General de la CISS a la vez que destacó “el empuje y el liderazgo de Argentina aportando lo mejor posible lograr al proceso de estrategia a largo plazo”.

Agregó además que “este es un ejercicio que va a llevar a compromisos mayores; esto no es simplemente un proceso de acumulación de información, y la CISS esta avocada a hacer un seguimiento con lo que sucede en estas jornadas”.

Por su parte, Morón remarcó la necesidad de generar empleo seguro y saludable y “para que los trabajadores estén más sanos y más seguros en sus trabajos es necesario contar con un equipo como este con la capacidad y la profesionalidad que tiene para debatir y avanzar en políticas públicas que revaloricen el término de la salud y la seguridad en el trabajo”.

A través de la formulación de proyectos y programas que fomenten el desarrollo y la adopción de políticas públicas incluyentes en materia de seguridad social se buscan establecer y fortalecer los lazos de cooperación entre líderes y actores clave en la materia, para acrecentar la presencia de la CISS en el foro nacional e internacional.

Convertir al organismo de referencia que lidere la agenda en materia de prevención, protección y reparación de riesgos laborales y el adecuado ambiente laboral, es uno de los objetivos propuestos en estas jornadas junto con la elaboración de diagnósticos sobre los sistemas de información de estadísticas de riesgos del trabajo.

Cabe destacar que el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, es quien preside la Comisión Americana de Prevención de Riesgos del Trabajo (CAPRT) de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismo internacional, técnico especializado de carácter permanente con el objetivo de fomentar el desarrollo de la seguridad social en América.

Scroll hacia arriba