Presidencia de la Nación

La SRT presente en la mesa de la carne

El encuentro es el primero de una serie de reuniones que las carteras de Agricultura, Salud, Interior y Trabajo, realizarán para adelantar protocolos que garanticen los bienes y servicios esenciales en la etapa de mitigación del Virus COVID-19. La iniciativa se coordina también con las cámaras empresarias y distintos gremios para analizar la producción y el riesgo sanitario.


El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, participó el pasado jueves de una mesa con la cadena frigorífica para abordar cuestiones vinculadas al desarrollo de la actividad en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria. El mismo se realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la presencia del Ministro de la cartera, Luis Basterra.

El encuentro virtual tuvo por objetivo priorizar las intervenciones y medidas a futuro frente a la pandemia, de acuerdo al esquema propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en las etapas de intervención de contención, mitigación y salida.

En el análisis se concluyó en que, si bien los lineamientos de buenas prácticas de producción agropecuaria y los protocolos desarrollados entre los trabajadores y las cámaras empresarias junto con la administración pública hasta el momento han evitado que el sector de producción de alimentos se vea impactado con casos de contagio que impidan el desarrollo de la producción y distribución de alimentos, los presentes coincidieron en la importancia de adelantar la planificación para “no perder la oferta de productos esenciales”, aseguró Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Agricultura.

Domínguez, por su parte, explicó que se vienen desarrollando protocolos generales de cumplimientos mínimos y obligatorios para cuidar de los trabajadores que realizan tareas esenciales, y la forma de denunciar los incumplimientos, llegado el caso.

Los asistentes a la reunión acordaron que cada cámara empresaria en articulación con los gremios deberán desarrollar protocolos propios en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud pero en función de las particularidades de cada una de las actividades. El trabajo interministerial que se desarrolló en la reunión permitió acordar con el Ministerio del Interior el desarrollo de la iniciativa en aquellos ámbitos donde el Ministerio de Agricultura o el Senasa no tienen una intervención directa.

Del encuentro también participaron el vicepresidente del SENASA, Carlos Milicevic; la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Diana Guillen; Sonia Tarragona de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica: Mario Ravettino del Consorcio ABC; Guillermo González de UNICA; Daniel Argentino y Gabriel Vallejos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina; Alberto Berardi de CICER/CIFAS; Leonardo Puia de Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados; José Alberto Fantini de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados; Javier Peralta de AFIC, Daniel Urcia del FIFRA; Sebastián Bendayán del CAFRISA; Miguel Schiariti de CICCRA, Pablo Giles del Ministerio del Interior y Gustavo Mariani del Ministerio de Trabajo.

Scroll hacia arriba