Presidencia de la Nación

La SRT participó de un encuentro de la CGT sobre salud y seguridad

El encuentro tuvo lugar en el Salón Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK) y estuvo organizado por la Secretaría de Salud Laboral de la central obrera.


El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio y el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, participaron de la jornada que tuvo como eje “La salud y seguridad como derechos fundamentales".

El secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo, reflexionó acerca de la jornada: “Sin salud no hay trabajo, desde ahí nosotros entendemos que tenemos que tener una agenda propositiva, donde se empiece a debatir en profundidad. Desde la CGT tenemos en claro la necesidad de empezar a construir un espacio donde realmente el quinto derecho fundamental declarado por la OIT tiene que ponerse en valor".

En representación de la SRT, el gerente de Prevención, José Bettolli, disertó en un panel donde se refirió a la tarea inspectiva: “La SRT integra un sistema nacional de tutela de la salud junto a las 24 jurisdicciones de Administradoras de Trabajo Local (ATL) donde controlamos las condiciones de la salud y seguridad en el trabajo”.

Cabe señalar, que en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT se decidió adoptar como quinta categoría de derechos fundamentales el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo. Argentina, como país miembro de esa entidad que integra la ONU, se compromete a respetar y promover ese derecho.

En la jornada estuvieron presentes representantes de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, delegadas y delegados de distintos gremios, expertos internacionales en salud y seguridad y empresarias y empresarios.

El cierre estuvo a cargo de Cristian Jerónimo, secretario general Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio; José Lingeri, titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Paco Manrique, secretario adjunto de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Scroll hacia arriba