La SRT participó de la inauguración del Congreso Nacional sobre Seguridad Total


Del 23 al 24 de abril, el Instituto Argentino de Seguridad (IAS) congregó a especialistas sobre prevención de los riesgos del trabajo, para que compartan sus experiencias y conocimientos en la materia.

“Las acciones de prevención deben dejar de ser vistas como un gasto para valorarlas por lo que son: la mejor inversión posible por parte de una empresa”, aseguró el jefe de Asesores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Pedro Taddei durante la apertura del acto.

Ante un auditorio de más de 600 personas compuesto por empresarios de diversas ramas, estudiantes, representantes gremiales y del Estado nacional, Taddei ofreció la visión de la SRT acerca de la situación actual de la Prevención.

En tal sentido, aseguró que “desde hace muchos años nuestros país no negocia salarios por prevención”. Y agregó: “es impensable concebir empresas sustentables si no se aplican estrategias adecuadas para prevenir accidentes laborales o enfermedades profesionales.

“La prevención hoy implica también un desafío. Tiene que ver con la decisión de privilegiar la salud y la seguridad de todos nosotros”, dijo el jefe de Asesores de la SRT, quien aprovechó la ocasión para felicitar a las autoridades del IAS por su compromiso en la formación de profesionales en seguridad e higiene en el trabajo.

Taddei compartió el acto de apertura con el presidente de la entidad organizadora, Jorge Gabriel Cutuli; con el director de la Organización Internacional del Trabajo en Buenos Aires, Pedro Furtado de Oliveira, y con autoridades de la Agencia de Seguridad Vial, de la Gendarmería Nacional, del Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Medioambiente de la República Argentina y de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

A su turno, el presidente del Congreso Nacional sobre Seguridad Total, Jorge Alfredo Cutuli, señaló que “este Congreso no es uno más. Su objetivo es involucrarse decididamente con lo expresado por los distintos organismos internacionales y por la legislación vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo”.

Cutuli expresó que uno de los objetivos perseguidos por el Congreso es “la elaboración de un Documento Básico que sirva como aporte a autoridades, empresas, trabajadores y profesionales, con sugerencias y recomendaciones a tener en cuenta, para su posible inclusión en las normativas vigentes y en las políticas y sistemas de gestión de las empresas e instituciones”.

Del Congreso también participó el asesor de la SRT Ignacio Subizar, quien expuso los logros alcanzados con la implementación de la Ley 27.348, en sólo dos años desde su promulgación. El informe abordó los temas que causaban preocupación para la sostenibilidad del sistema de riesgos del trabajo y mostró en cifras las mejoras en cuanto la litigiosidad, promedios de alícuotas y siniestralidad.

Subizar, indicó que “la litigiosidad disminuyó en un 40% en el país y con ello gradualmente también se ha logrado bajar 20% promedio el valor de la alícuota, lo que representa un ahorro para el sector empleador de 25.000 millones de pesos”.

Para concluir, Subizar manifestó que la implementación de la Ley le dio “certeza y previsibilidad al sistema de riesgos del trabajo” y permitió disminuir considerablemente el flujo de inicios de juicios, debido a que en un 89%, en las provincias adheridas, los trámites iniciados en las comisiones médicas terminan con el acuerdo de homologación sin llegar a la instancia de apelar a la Justicia.

El Programa de actividades incluyó disertaciones y conferencias sobre diversos temas; livings temáticos sobre “Protección Ambiental” y seminarios sobre “Organización Interna de la Seguridad en la Empresa” y sobre “Gestión de la Seguridad - Modalidades de Prevención - M.P.O.”. También se conformó un panel empresario que trató la “Prevención de Riesgos del Trabajo, por la Aplicación de Metodologías Agiles para la Toma de Resoluciones”.