Presidencia de la Nación

La SRT en la mesa virtual organizada por la OIT

Marcelo Domínguez: “La pandemia puso en evidencia la pertenencia del sistema de riesgos del trabajo a la seguridad social”.


El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, en representación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Claudio Moroni, participó hoy de la mesa virtual de diálogo “Seguridad y salud en el trabajo frente a la pandemia en América Latina #NoContagiemosAlEmpleo”, llevada a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Domínguez expuso las políticas de prevención que viene llevando a cabo la Argentina, tales como la implementación del DNU 367/2020, que declaró al COVID-19 como una enfermedad profesional no listada, para proteger a los trabajadores de las actividades esenciales, los protocolos generales para aquellos puestos de trabajo que están en la primera línea de exposición al virus y protocolos específicos para actividades puntuales, como la construcción y la industria metalúrgica.

“El diálogo intersectorial permanente que mantuvimos entre los representantes de los empleadores y de los trabajadores constituye un ejemplo concreto del ejercicio tripartito como política de estado en materia laboral, que permite atender necesidades particulares de cada sector y brindar respuestas rápidas”, afirmó Domínguez y destacó que desde lo conceptual es posible decir que “la pandemia puso en evidencia la pertenencia del sistema de riesgos del trabajo a la seguridad social; en este orden, la prevención toma un rol preponderante en la crisis”.

Asimismo, el director regional de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, agradeció de la exposición del gerente general de la SRT y destacó que Argentina es uno de los pocos países en el mundo que ha declarado al COVID-19 como enfermedad profesional, junto con Alemania, Italia, Canadá y Sudáfrica.

Domínguez compartió la mesa junto a otros especialistas en la materia, como Carmen Bueno Pareja, Vinícius Pinheiro, Jocelio Drummond, Fernando Yllanes y Julieta Rodríguez Guzmán. La reunión estuvo coordinada por el director de la OIT para países del Cono Sur, Fabio Bertranou.

Scroll hacia arriba