La SRT en la jornada sobre salud y seguridad laboral del Mercosur


Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -país que ejerce la Presidencia Pro Témpore del bloque regional-, participan del encuentro de los órganos Sociolaborales del MERCOSUR en Asunción. La jornada tiene como propósito efectuar un “análisis de la situación de la coyuntura nacional e internacional”.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), representada por José Luis Bettolli, gerente de Prevención, está a cargo la coordinación de la reunión plenaria del subgrupo N° 10 “Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social”, comisión que tiene como especificidad fomentar el dialogo tripartito con representantes del Estado, el sector empresarial y los trabajadores.

Las jornadas, desarrolladas en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, forman parte de la Agenda Regional, cuyo objetivo es coordinar las acciones previstas para cumplir con los compromisos asumidos desde la Presidencia Pro Tempore Brasilera, en noviembre pasado sobre salud y seguridad laboral.

Durante la jornada el equipo técnico de Salud y Seguridad en el Trabajo planteó los logros y objetivos para este año, de la normativa vigente y relacionada a temas de salud ocupacional. Particularmente, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo presentó un informe sobre los últimos documentos trabajados en relación al Plan Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo que incluyó indicadores de entorno de trabajo seguro, una guía básica para evaluación de riesgos laborales y otra de intervención ante condiciones graves e inminentes en obras en construcción.

Cabe destacar que el Plan Regional del Mercosur fue aprobado mediante la resolución MERCOSUR N° 04/15 que tiene como objetivo general desarrollar acciones, de aplicación progresiva, tendientes a promover y proteger la salud y seguridad de los trabajadores que se basará en tres dimensiones temáticas: Normativa, Formativa y de Inspección.