La SRT en la 8° jornada de salud y seguridad en el trabajo en Misiones


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la 8° Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo en Misiones, donde se expuso acerca de las problemáticas relacionadas a los riesgos del trabajo y el desafío de generar una conciencia acerca de la prevención en el ámbito laboral.

La actividad tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos, organizada por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTyE) de Misiones, que contó con más de 400 asistentes, entre estudiantes, personal de fuerzas de seguridad, trabajadores, especialistas y representantes gremiales.

En representación de la SRT expuso Horacio García, del programa de Monitoreo de Casos Graves y Mortales de la subgerencia de Desarrollo en Seguridad y Salud, que depende de la gerencia de Prevención.

Mientras que el subgerente de Redes y Coordinación con Provincias, Dario Costa, intervino en una mesa de debate integrada por entidades gremiales, donde expuso sobre “La evolución del sistema de riesgos del trabajo”.

Costa realizó un informe del impacto que tuvo la reforma del sistema de riesgos del trabajo a partir de la sanción de la Ley 27.348 y cómo la implementación de la norma contribuyó a disminuir un 40% la litigiosidad por accidentes laborales y reducir 21% el valor promedio de las alícuotas que pagan las empresas para asegurar a sus empleados.

En dicho contexto el ministro de Trabajo provincial, Juan Carlos Agulla, anunció la habilitación de dos comisiones médicas en El Dorado y Oberá y destacó que con la puesta en marcha de las sedes de la SRT, los trabajadores se beneficiarán dado que “al día de hoy en la provincia solo funciona una comisión médica y esto significa que los trabajadores deben trasladarse 300 o 400 kilómetros”.

La SRT ya cuenta con más de 60 comisiones médicas en todo el país. El objetivo es acercar a los trabajadores un espacio donde puedan acudir a canalizar sus reclamos o discrepancias con la aseguradora por un accidente laboral o enfermedad profesional.