La Sindicatura General de la Nación elaboró un documento con recomendaciones para el trabajo remoto

En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández y derivada de la pandemia COVID-19, la Sindicatura General de la Nación elaboró un documento con recomendaciones para el trabajo remoto para las trabajadoras y los trabajadores del organismo.


El documento contiene consideraciones en materia de higiene y seguridad en el trabajo domiciliario así como también cuestiones vinculadas a conductas psicosociales a considerar en un esquema de aislamiento prolongado.

Cabe destacar que se basó en la “Guía de Recomendaciones para Empleados Públicos sobre Trabajo Remoto y Bienestar Psicosocial”, emitida por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Entre las sugerencias que se desarrollan en el documento para facilitar la implementación de la modalidad de trabajo remoto se encuentran las de apelar a la capacidad de adaptación; establecer una rutina diaria; asignar un espacio propio donde trabajar; mantener la comunicación con compañeros de trabajo, equipo y superiores; y fortalecer la actualización y el desarrollo profesional (capacitación y formación).

En este sentido, Carlos Antonio Montero señaló que “ante el desafío de tener que adecuarnos a esta dinámica en forma tan repentina, se avanzó en un documento coordinado con cada una de las áreas para garantizar el desarrollo de todas las tareas y, sobre todo, el bienestar psicosocial de todas y todos los trabajadores de SIGEN”.

Finalmente, el Síndico General valoró la capacidad del personal de SIGEN en términos de “poder adaptarse al nuevo esquema de trabajo”, a la vez que aseguró: “Hoy las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) brindan un universo de posibilidades inagotables y el aprovechamiento de este recurso por parte de las trabajadoras y trabajadores del organismo fue central para poder reconvertir todo el trabajo”.