Presidencia de la Nación

La SENAF presentó el primer Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial de niñas, niños y adolescentes

Fue en el marco del 47° Encuentro del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. El estudio tiene como objetivo brindar información que permita fortalecer las políticas públicas destinadas a las infancias y adolescencias con medidas de protección excepcional.


Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la nación, Victoria Tolosa Paz, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) presentó los principales resultados del primer Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial de niñas, niños y adolescentes, durante un acto realizado en el auditorio del Archivo General de la Nación, ubicado la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los resultados de este censo son una guía, una hoja de ruta de todo lo que tenemos por delante”, señaló Tolosa Paz durante la presentación, realizada en el marco del 47° Encuentro del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).

“Necesitamos información y un diagnóstico preciso a la hora de plantear las políticas que transforman la vida de las pibas y los pibes de la Argentina”, explicó Tolosa Paz, quien valoró la labor realizada por los equipos de la SENAF en el territorio. "Con estas herramientas, vamos a seguir trabajando en cada provincia, para garantizar que haya dispositivos de cuidado en cada rincón del país, que restituyan derechos a nuestras infancias y adolescencias", sostuvo.

Con estas herramientas, vamos a seguir trabajando en cada provincia, para garantizar que haya dispositivos de cuidado en cada rincón del país.

Victoria Tolosa Paz.


Cabe señalar que el estudio realizado permite conocer la situación de los hogares, residencias, casas convivenciales, instituciones, de gestión pública, privada o mixta, donde conviven niñas, niños, adolescentes y jóvenes con medidas de protección excepcional.

El objetivo del Censo es disponer de información sistematizada para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a las infancias y adolescencias, a fin de elevar los estándares de la calidad del cuidado en el marco de las medidas de protección.

Al respecto, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y presidente del COFENAF, Gabriel Lerner, destacó el trabajo colectivo junto a las distintas jurisdicciones, que permitió la elaboración del Censo y dijo: “Ahora tenemos una herramienta que, sumada a lo que venimos construyendo, nos va a permitir realizar una transformación aún más profunda del cuidado, porque se enfoca en aspectos cualitativos, no solamente cuantitativos, como el tipo de trato que reciben, el proyecto institucional del dispositivo o las condiciones edilicias”.

En articulación con las 24 jurisdicciones del país, SENAF relevó un total de 605 dispositivos de todo el territorio nacional, los cuales brindaron información sobre las condiciones del alojamiento y la calidad de los cuidados que brindan a las chicas y los chicos bajo su cuidado. El Censo indagó en cinco ejes: Características generales; Condiciones del entorno y la habitabilidad, Organización y gestión institucional, Recursos humanos del dispositivo y Prácticas de cuidado.

Entre los principales datos extraídos, se destaca que el 52,2% de los dispositivos relevados es de gestión pública provincial o municipal, mientras que el 47,8% restante es de gestión privada, como asociaciones civiles, fundaciones y otros organismos de la sociedad civil.

En relación con la capacidad de alojamiento los dispositivos de cuidado, más de la mitad (54,2%) puede alojar hasta 14 niñas, niños y adolescentes, mientras que el 37,2% tiene entre 15 y 29 plazas disponibles, y sólo el 8,6% informa contar con 30 plazas o más. Así, actualmente, el 91,4% de los dispositivos residenciales del país tiene capacidad para alojar menos de 30 chicas y chicos, lo cual se adecúa a los lineamientos nacionales establecidos en materia de niñas, niños y adolescentes sin de cuidados parentales.

El estudio también indica que el 88,9% de los dispositivos cuenta con un proyecto institucional, mientras que el 11,1% restante no posee esa herramienta. De aquellos que tienen, el 58,9% lo actualizó el último año y el 82,0% lo hizo entre los últimos tres años. Asimismo, el estudio da cuenta de la existencia de reglamentos de convivencia, protocolos de actuación y legajos individuales completos y logra identificar prácticas de cuidado promotoras de la autonomía y la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de caracterizar el perfil y las acciones de restitución de derechos que realizan los equipos que trabajan en estos espacios.

Los resultados obtenidos evidencian una consolidación del paradigma de la protección de derechos y que la mayoría de los dispositivos del país puede garantizar condiciones básicas de alojamiento, incluyendo, en algunos casos, condiciones de accesibilidad para el uso de los espacios por parte de poblaciones con discapacidad.

En 2022, el COFENAF suscribió un acta compromiso que acordó la realización de este censo, con el objetivo de contar con información para mejorar los estándares de calidad de los cuidados.

En este sentido, la SENAF viene trabajando en medidas concretas para fortalecer a estos dispositivos, empezando con la iniciativa Aunar, que brindó apoyo urgente para el equipamiento de hogares y residencias durante la pandemia y que luego se amplió con la entrega de tabletas electrónicas para chicas y chicos de 6 años en adelante.

A su vez, se expandió la cobertura del programa nacional para el Acompañamiento al Egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales y se aseguró el ingreso de chicas y chicos a percibir su derecho a la seguridad social. También se lleva adelante una línea de refacción de hogares, al mismo tiempo que se promueve la desinstitucionalización a través del programa Aunar Familias, el cual brinda apoyo a familias ampliadas o referentes afectivos que acogen a niñas, niños y adolescentes que debieron ser separados de su familia de origen por una vulneración grave de sus derechos.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de la secretaria ejecutiva del COFENAF, Gisela Clivaggio, y de la vicepresidenta del COFENAF y secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Patricia Chialvo. A continuación, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; y la coordinadora del Registro Único Nacional (RUNac), Sabrina Gerosa, expusieron y analizaron los datos del censo.

Por SENAF también participaron la subsecretaria Liliana Periotti; la jefa de Gabinete de Asesores/as, Paula Chinellato; las directoras nacionales Gloria Bonatto y Mariana Sosa; los directores nacionales Germán Palladino y Milton Bidese; la directora Diana Olguín y el director Gastón Dell´ Arciprete. Estuvieron presentes autoridades de los organismos de niñez provinciales y locales y representantes de los hogares censados y de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en el campo de la niñez.

También, acompañaron la presentación Magalí Lamfir por UNICEF Argentina; Alicia Guerrero Zarza por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación; la senadora por La Rioja Clara Vega, presidenta de la Comisión Bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de la Nación, entre otras personas.

Además, la presentación fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la SENAF, con amplia audiencia de los equipos de los dispositivos convivenciales que participaron en el estudio.

El Encuentro del COFENAF continuará en una segunda jornada, con la presencia de las máximas autoridades nacionales y provinciales de niñez del país, para trabajar en una agenda conjunta.

El acto de presentación del Censo se encuentra disponible en el canal de YouTube de la SENAF.

Scroll hacia arriba