Presidencia de la Nación

La SEDRONAR y las provincias sesionaron en una nueva asamblea del COFEDRO

Tras dos años de encuentros virtuales por la pandemia, se realizó la primera jornada presencial del Consejo Federal de Drogas.


La secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, convocó a las autoridades de las provincias en materia de abordaje de los consumos problemáticos para asistir a la asamblea del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que se llevó adelante hoy, luego dos años de pandemia en los cuales los encuentros se desarrollaron de forma virtual.

“Nosotros trabajamos mucho en la pandemia juntos. Hubo que adaptarse, hubo que armar líneas telefónicas virtuales, hubo que armar espacios específicos. Hoy nos reunimos para ordenar cómo la complejidad de la intervención y el necesario armado de redes en los territorios requieren ponernos de acuerdo en algunos modos de entender y asumir la complejidad, con el objeto de para mejorar la accesibilidad a los tratamientos y llegar a más personas”, resaltó Torres.

“Trabajamos en temas que nos parecen importantes tratar federalmente y encontrar acuerdos comunes sobre la intervención en las niñeces, sobre la intervención en pueblos originarios, llegar a explicar la complejidad de lo que hacemos y de cómo trabajar con medios de comunicación”, continuó la titular de SEDRONAR.

El COFEDRO es un espacio de reunión y debate con el objetivo de elaborar políticas públicas para la prevención, la atención y el tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, así como para también definir los lineamientos de una articulación conjunta en el abordaje integral de esta temática.

En ese sentido, Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires, subrayó la importancia de la articulación entre la Nación y las provincias y la integración de políticas en la materia: “Si no avanzamos a una política de integración, difícilmente podamos realmente dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo y construir más formas de cuidado, acompañamiento y asistencia en temas sensibles como son los consumos problemáticos”.

Por su parte, Martín Malgá, subsecretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, indicó: “Entendemos que la importancia de estar bien articulados en lo federal y tener una SEDRONAR que pueda dar respuestas específicas, particularizadas, atendiendo las demandas de cada provincia es central. Y en este Consejo se recupera ese espíritu”.

Del mismo modo, Agustín Yécora, secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad de Jujuy resaltó que “es una fortaleza que tengamos una mesa como esta que nos permite avanzar, conocernos, intercambiar, contar distintas experiencias y, a la vez, aprender de otras experiencias; y fortalecernos entre nosotros”.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la SEDRONAR, se presentó la “Guía Federal de Orientaciones y criterios de intervención ante situaciones de consumo de sustancias en ámbitos escolares”, con la participación del subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, y de la coordinadora del programa de Prevención y Cuidados, Natalia González, ambos del Ministerio de Educación de la Nación.

Asimismo, se anunció la realización durante 2022 del Séptimo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General, de 16 a 75 años, que esta Secretaría de Estado ya está articulando con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Hubo también un espacio de intercambio de experiencias sobre las mesas de gestión institucional, la Red de Dispositivos de Atención y Acompañamiento y la articulación territorial, a cargo del profesor universitario de la UBA y la UNER, Alfredo Carballeda.

De esta manera, los funcionarios y autoridades en la materia de los 24 distritos del país, junto al equipo de profesionales de la SEDRONAR, trabajaron en diagnósticos y estrategias de abordaje por región, con el objetivo de atender las particularidades que presenta cada provincia, de manera de establecer planes específicos de intervención.

“Fue una jornada de trabajo agradable y fructífera, donde sentimos que tenemos mucho por hacer y que no hay manera de hacerlo si no es el Estado, en todos sus niveles y articulados, con una mirada federal que asume la complejidad y la singularidad de cada territorio”, concluyó Torres.

Scroll hacia arriba