La SEDRONAR y la OPS aúnan esfuerzos frente a la problemática de las adicciones


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, suscribió un convenio marco de cooperación con la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, con el objetivo de articular esfuerzos para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

“A partir de la puesta en marcha del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, pudimos volver a contar con evidencia científica para la toma decisiones políticas sobre adicciones. Sabemos que estamos en un proceso que recién empieza, pero con la ayuda de la OPS para vamos a trabajar mucho mejor”, aseguró Moro.

Por su parte, Birmingham señaló: “Para nosotros es histórico colaborar con la SEDRONAR porque tiene capacidad, compromiso y talento para abordar las adicciones. Además, está siguiendo las recomendaciones internacionales de incluir la reducción de la demanda en la lucha contra las drogas desde una mirada de salud pública”. “El trabajo con Argentina nos va a servir como ejemplo para otros países”, agregó.

A partir de la firma de este convenio se prevé el asesoramiento al proyecto de SEDRONAR sobre redes de atención integral y garantía de calidad para lo cual una misión de asesores de la OPS realizará una revisión de documentos, guías metodológicas y estándares de calidad. Asimismo, también está contemplado el acompañamiento técnico al desarrollo de planes en 20 gobiernos locales, en el marco del Programa Municipios en Acción.

La OPS es una agencia internacional que brinda cooperación técnica y trabaja en articulación con asociaciones para mejorar la salud pública de los países americanos, en tanto que opera como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y es miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).