La SEDRONAR y la Legislatura de Córdoba organizaron una jornada sobre adicciones


Con la participación de más de un centenar de personas, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó esta mañana la jornada “Diálogos Legislativos sobre Drogas”, en la Legislatura Provincial de Córdoba, donde se analizaron las herramientas y estrategias actuales en materia de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos, así como también la normativa vigente al respecto.

Acompañado por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker, y la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya, Moro explicó el objetivo de este encuentro, organizado por está Secretaría de Estado y la Legislatura provincial: “Vamos a mostrarles a los legisladores cuáles son los programas preventivos, educativos y de nocturnidad, que estamos desarrollando en las ciudades grandes y en qué nos pueden ayudar”. Y agregó: “Creemos en la corresponsabilidad y en una mirada donde se le restituyan los derechos al sujeto. Y como muchas legislaciones son provinciales, tenemos que intercambiar experiencias para generar acciones en conjunto y sumar a las universidades.”

Por su parte, la subsecretaria Saya indicó que “cada provincia tiene su manera de encarar los temas y por eso estamos hoy acá para realizar una jornada de intercambio donde el equipo de la SEDRONAR contará sus funciones, su gestión y las distintas actividades que las áreas vienen llevando adelante”.

En el primer bloque de la jornada, la directora nacional de Articulación Institucional de la SEDRONAR, Georgina Paolino, señaló que se está trabajando en la reglamentación de la Ley del Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (IACOP) y resaltó la visita de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) a la Argentina y el restablecimiento del vínculo con los países vecinos, a partir del cual, durante el último año, se llevaron a cabo reuniones bilaterales de trabajo.

A su turno, el director de Desarrollo Territorial, Juan Carlos Mansilla, detalló los alcances del programa nacional “Municipios en Acción” a través del cual la Nación acompaña a los gobiernos municipales en el abordaje local de las adicciones, mientras que Lidia Saya explicó el funcionamiento de los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) y las experiencias del modelo de Tratamiento Comunitario.

Posteriormente, el director nacional de Capacitación en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Fernando Trabucco, sostuvo que se viene capacitando a la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba -un cuerpo especial de la provincia-, y anunció que desde su área se está trabajando en un proceso de formación para los poderes legislativos provinciales.

Asimismo, el director nacional de Prevención en Materia de Drogas, Pablo Dragotto, presentó los ejes de trabajo del área y señaló que “la clave está en ajustar la intervención a lo específico de cada escenario o entorno", en referencia al abordaje preventivo a través del arte y el deporte, en contextos de nocturnidad y de encierro y en ámbitos laborales y educativos.

En ese sentido, la coordinadora de Estrategias Preventivas en el Ámbito Educativo, Silvia Pisano, afirmó que el año pasado “se generaron cuatro materiales que se están distribuyendo en las escuelas de todo el país relacionados a la prevención universal, selectiva e indicada”. Además, resaltó que el abordaje se está llevando adelante desde el nivel inicial hasta el universitario. “Desde la comunidad educativa debemos cambiar el paradigma de la cultura del consumo por una del cuidado”, concluyó.

En tanto, Gigena Parker presentó los ejes del Plan Provincial de Drogas, que se está implantando en Córdoba y resaltó la articulación que la provincia viene trabajando con la SEDRONAR.

Durante el último bloque del encuentro, María Verónica Brasesco, directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas, destacó el fortalecimiento del área que llevó a cabo la gestión actual de la Secretaría y detalló los distintos estudios nacionales que tiene a su cargo. Además, explicó importancia de la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y del trabajo de georreferenciamiento para el abordaje territorial en políticas públicas sobre drogas.

Para finalizar, el director del programa “Consumo Cuidado” de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carlos Picco, presentó los ejes de acción de esa iniciativa que, en forma articulada con la SEDRONAR, aborda la prevención de las adicciones en los adolescentes.

El cierre de esta jornada estuvo a cargo del presidente de la Legislatura Provincial de Córdoba, Oscar González y anfitrión del encuentro.