Presidencia de la Nación

La SEDRONAR fue elegida para ejercer la coordinación titular de la comunidad geoespacial IDERA


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), fue seleccionada para ejercer la coordinación titular de la comunidad geoespacial, Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), durante el período 2018-2020. De esta manera, durante estos dos años, la Secretaría de Estado tendrá a su cargo la toma de decisiones respecto de la información geoespacial del país, acorde con las políticas instaladas en materia de Gobierno Electrónico y libre acceso a la información.

IDERA es una comunidad de información geoespacial, y tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil.

“Fuimos seleccionados para integrar la coordinación titular de IDERA junto con representantes de otros tres ministerios nacionales. Esto implica mayor compromiso de trabajo conjunto con otros organismos públicos con el objetivo de mejorar la calidad, integración y usabilidad de la información geoespacial, fundamentales para la democratización del acceso a la información producida por el Estado y la toma de decisiones estratégicas”, sostuvo el coordinador de Análisis Territorial y Estadística de la SEDRONAR, Mariano Fagalde.

La coordinación titular de IDERA es un cargo que se renueva cada dos años entre los organismos públicos que forman parte de esta comunidad geoespacial. “Esto implica ser parte de la mesa que toma decisiones sobre la información geoespacial del país”, enfatizó Fagalde. Y agregó: “Decisiones acerca de la consolidación de la base de información integral de país, provincias y municipios con características acorde de la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno cuyo fin último es que los tomadores gubernamentales de decisiones accedan a información de calidad en las dimensiones tanto territoriales como temáticas”.

La elección de la SEDRONAR para ejercer la coordinación titular, junto con los ministerios del Interior, Agroindustria y Medio Ambiente, se decidió en el marco de las XIII Jornadas de IDERA 2018, que se realizó en San Juan. Allí, el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR presentó la ponencia “Cartografía participativa, SIG e IDE, herramientas para la creación de un Diagnóstico Integral Comunitario”.

Scroll hacia arriba