Presidencia de la Nación

La Secretaría presentó a la Cámara de Casación propuestas para acelerar los juicios por crímenes de lesa humanidad

El documento manifiesta la necesidad de profundizar y complementar las acordadas del máximo tribunal penal federal del país para garantizar que las víctimas y sus familias obtengan justicia y reparación. También se abordó la problemática de las prisiones domiciliarias y libertades condicionales.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hoy a la Cámara Federal de Casación Penal una serie de propuestas específicas para acelerar los juicios por crímenes de lesa humanidad en todas las instancias judiciales.
El documento fue entregado por el secretario Horacio Pietragalla Corti en una reunión con las autoridades del tribunal, Alejandro Slokar, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa.

Los camaristas destacaron la importancia del encuentro a nivel institucional y reconocieron el rol de la Secretaría de Derechos Humanos, como parte del Poder Ejecutivo, en el impulso de los juicios. Señalaron también que algunas de las propuestas les parecen adecuadas pero que en ciertos casos no tienen facultades para impulsarlas y lamentaron el debilitamiento de otros espacios de articulación institucional, como la Comisión Interpoderes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Durante el encuentro, la Secretaría también se refirió al aumento de las prisiones domiciliarias y libertades condicionales otorgadas a imputados y condenados por crímenes de lesa humanidad y pidió una mayor rigurosidad en el otorgamiento y en el control de esos beneficios. En este punto, se conversó sobre la falta de habilitación de los cargos de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución Penal, que depende de la Cámara Federal de Casación, situación que dificulta que pueda llevar adelante el seguimiento de estos casos en todo el país.

Las propuestas
El documento entregado este martes fue elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el objetivo de profundizar y complementar las acordadas 1/2012 y 2/2022 de la Cámara de Casación, que fijaron recomendaciones de enorme trascendencia para el avance de los juicios por crímenes de lesa humanidad en todo el país.

La presentación se enmarca en el Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad, que realizó la Secretaría –en articulación con los organismos de derechos humanos y las querellas de estos juicios– para garantizar una mayor celeridad en estas causas y que las víctimas y sus familias obtengan justicia y reparación.

Las demoras en los juicios por crímenes de lesa humanidad en la actualidad son evidentes, ocurren en todas las etapas del proceso y sus efectos son irreparables. Según cifras de la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad del Ministerio Público Fiscal, desde la primera condena en 2006 hasta el 6 de junio de 2022 hay casi tantos imputados fallecidos (1013) como condenados (1070).

Estas propuestas buscan que se priorice el trabajo sobre los procesos que están en curso, que se garanticen juicios orales sin demoras y que las condenas que se dicten sean confirmadas en un tiempo razonable. En ese sentido, la Secretaría señaló la necesidad de acelerar las causas en la etapa de instrucción, con plazos máximos para resolver los pedidos de indagatorias; se eviten demoras en la etapa del debate oral y público, con un mínimo de dos audiencias completas por semana, y que tampoco haya demoras en las instancias de revisión de las sentencias.
Para reducir la extensión de los juicios, plantea establecer nuevas pautas que permitan potenciar la utilidad de las audiencias preliminares, que se defina un criterio uniforme para la incorporación de los testimonios de personas que hayan declarado con anterioridad en otras causas y que se reemplace la lectura de los requerimientos de elevación a juicio con una breve exposición oral por parte de las acusaciones.

Por último, la presentación de la Secretaría considera importante que haya un control constante por parte de la Cámara Federal de Casación sobre el cumplimiento de las acordadas y que existan veedores y veedoras, que asistan a los juicios orales y que realicen un seguimiento de las causas en instrucción.

De la reunión también participaron Virginia Barreyro, titular de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución Penal; Andrea Pochak, subsecretaría de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, y Federico Efron, director nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en Materia de Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba