Presidencia de la Nación

La Secretaría firmó un convenio de asistencia en materia de Derechos Humanos con la provincia de San Juan

El acuerdo permitirá trabajar junto al gobierno provincial en la elaboración de políticas públicas con el objetivo de proteger los derechos de grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Se anunció también el lanzamiento de una capacitación en derechos humanos para las fuerzas de seguridad.


La ceremonia tuvo lugar este mediodía en la Casa de Gobierno de San Juan y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Participaron, además, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y Carlos Munisaga, secretario de Seguridad y Orden Público de la provincia, acompañados por el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino. También se sumó de manera virtual el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.

Durante el encuentro se concretó la firma de un convenio de asistencia mutua para la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos. A través de este acuerdo, la Secretaría de Derechos Humanos y el gobierno provincial se comprometen a prestar colaboración y apoyo técnico de diversa índole, para la implementación de actividades, proyectos en conjunto, capacitaciones, intercambio de información y la realización de estudios y trabajos, en el marco de sus competencias.

En este marco, se anunció formalmente el lanzamiento de la capacitación virtual sobre Derechos Humanos y Políticas de Seguridad, iniciativa conjunta del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en articulación con el gobierno provincial, para avanzar en la erradicación de la violencia institucional.
Con este acuerdo, San Juan se convierte en la segunda provincia en implementar este programa de formación dirigido a funcionarios y funcionarias que integran el área de Seguridad, y altos mandos de las fuerzas de seguridad, para fomentar y fortalecer el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.

“Este curso lleva en su desarrollo los lineamientos que la ministra Sabina Frederic ha impartido en todas las áreas de nuestro Ministerio, para iniciar un camino de seguridad democrática, de una seguridad en donde los derechos humanos estén incorporados en las líneas de acción”, explicó durante su intervención, el secretario de Seguridad Eduardo Villalba.

A su turno, el gobernador Sergio Uñac expresó la necesidad de “trabajar mucho desde el Estado, para no solamente declamar sino practicar y asegurar los derechos humanos que implica ni más ni menos que asegurar un marco de dignidad humana e igualdad de oportunidades a cada uno de los habitantes de este querido país”. Asimismo, destacó la importancia de la formación a las fuerzas policiales: “Siempre es mejor prevenir antes que remediar algún hecho de violencia institucional, este es el camino”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó: “Estoy muy contento y agradecido por la oportunidad que nos da la provincia de San Juan de capacitar a sus fuerzas de seguridad. La pandemia visibilizó una problemática que encontramos en cada una de las provincias de nuestro país y que es una verdadera deuda de nuestra democracia. Estoy muy contento de que esté aquí presente la plana mayor de la policía provincial. El cambio no es contra nadie, es todos juntos”. Por último, agregó: "Hay que entender que lo que finalmente pasó, después de un gobierno neoliberal que decía no querer tirar a un gendarme por la ventana, es que hoy quedaron varios miembros de las fuerzas con problemas con la ley, por haber sido usados por ese gobierno".

Scroll hacia arriba