Presidencia de la Nación

La Secretaria Ejecutiva del CNCPS participó del debate en torno a las políticas públicas para combatir la desigualdad

Encuentro interregional con referentes multisectoriales para intercambiar experiencias sobre el abordaje de la desigualdad socioeconómica.


La Secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, participó de la Reunión Interregional del Grupo de Expertos “Priorizando la igualdad en la Agenda 2030”, realiza los días 27 y 28 de junio en la Sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Santiago de Chile.

El encuentro contó con representantes gubernamentales, del sector privado, del mundo académico y de la sociedad civil vinculados al desarrollo social; y la presencia de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, quien presentó el documento conjunto “Promoting equality: An interregional perspective”, elaborado por las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.

La Reunión se enmarcó en el cierre del proyecto del 9° tramo de la Cuenta de Desarrollo de las Naciones Unidas "Promoting Equality: Strengthening the Capacity of Select Developing Countries to Design and Implement Equality-oriented Public Policies and Programmes", cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de las diferentes dimensiones de la desigualdad, fortalecer las capacidades de los países para analizar y medir la desigualdad, como así también promover la conceptualización, el diseño y la implementación de políticas públicas multidisciplinarias orientadas hacia una mayor igualdad socioeconómica.

El punto de partida fue promover la igualdad como motor clave de la Agenda 2030 partiendo de un enfoque multisectoral. Para ello se presentó y discutió un nuevo informe, se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas a nivel regional y nacional.

Gabriela Agosto formó parte de la sesión “Miradas nacionales sobre la desigualdad”, junto con Juan Pablo Labat, Director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay; Nguyen Thi Lan Huong, Directora de Institute for Vocational Training Association and Vocational Social Worker; y Anis Zahraz, Oficial de Género del Programa para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres del Ministerio de la Mujer, la Familia y la Infancia de Túnez.

La sesión se enfocó en la presentación de las experiencias nacionales y las lecciones aprendidas en la conceptualización, diseño e implementación de políticas públicas y programas orientados hacia una mayor igualdad.

Scroll hacia arriba