Presidencia de la Nación

La Secretaría de Políticas Universitarias participó del Plenario extraordinario de Rectoras y Rectores

El Consejo Interuniversitario Nacional se reunió en un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario, con la participación remota de un gran número de autoridades desde su sede en Buenos Aires.


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario, con la participación remota de un gran número de autoridades y una reducida presencialidad desde su sede en Buenos Aires.

Durante su presentación, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, anunció el próximo inicio de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. A la vez, mencionó los programas lanzados por la cartera educativa durante sus dos años de gestión, que coincidieron con la situación de pandemia por el COVID19. "En este contexto, garantizamos las paritarias, apoyamos a las universidades en la virtualización, la biosimulación y la construcción de Infraestructura Universitaria. Además, logramos que por primera vez exista un financiamiento específico orientado a la extensión universitaria"

Por otra parte, el secretario mencionó dos aspectos a trabajar en el futuro: equipar a estudiantes que están en desventaja económica y organizar grupos de trabajo con las autoridades superiores para pensar, por un lado, el incentivo docente y la carrera de investigador y, por el otro, lo académico: planes de estudio, duración, pertinencia, vínculo con el mundo del trabajo y carreras más dinámicas.

Finalmente, se refirió al relevamiento realizado por la SPU a docentes, estudiantes, autoridades y trabajadores no docentes de universidades públicas sobre el impacto de la pandemia en las rutinas educativas de las universidades públicas. "Las encuestas que realizamos muestran el reconocimiento de toda la comunidad educativa sobre cómo el sistema universitario garantizó el derecho a la educación en medio de la pandemia. Es una construcción de siglos que permitió lograrlo de un día para el otro".

Durante la asamblea del CIN, se aprobó apoyar los proyectos de creación de las Universidades Nacionales del Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Pilar y del Delta, además del proyecto de nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza. En los próximos días, se compartirán los respectivos dictámenes que serán enviados al Congreso Nacional

Por último, las y los rectores presentaron el documento Desafíos de las universidades públicas en la etapa de la pospandemia que fue elaborado por la Comisión de Planeamiento. En su última parte, el documento concluye que “Las universidades no vamos volver a funcionar de la misma manera que antes. Necesitamos adecuarnos a la nueva normalidad y atender las necesidades más urgentes de las comunidades en las cuales estamos insertas. La educación es la herramienta fundamental para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere la Argentina».

Scroll hacia arriba