La Secretaría de Innovación Pública firmó un convenio con Copitec para impulsar proyectos TIC

El acuerdo con el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación tiene como objetivo establecer y desarrollar colaborativamente proyectos específicos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Consejo de Ingenieros de Telecomunicaciones e Informática (Copitec) firmaron un convenio de colaboración y asistencia para desarrollar proyectos específicos en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Del encuentro participaron la secretaria Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; la directora de ARSAT, Anabel Cisneros; el presidente de Copitec, Miguel Ángel Pesado; el secretario del Consejo, Tulio Brusco; y el presidente de Fundetec (fundación operativa del Copitec), Roberto Mayer, entre otros.

Sánchez Malcolm destacó que “este acuerdo materializa el fructífero trabajo en conjunto que se está llevando adelante junto a Copitec desde hace un tiempo” y enfatizó: “Es necesario poner en valor el trabajo de las y los profesionales de las telecomunicaciones y promover la incorporación de más ingenieras al sector”. En ese sentido, agregó: “Como parte de esa tarea seguimos avanzando en el desarrollo de políticas de inclusión como el Centro de Géneros en Tecnología, Centro G+T, que nos permite reducir la brecha de género a través de la colaboración público privada”.

Por su parte, Olmos resaltó el acuerdo y sostuvo que “la pandemia demostró que hay que poner en valor el ecosistema de todas las empresas independientemente de su tamaño” al tiempo que destacó “la importancia de contar con el invalorable conocimiento técnico de Copitec”.

A su turno, Pesado valoró que este convenio “marca una trascendencia de la gestión futura gracias al trabajo conjunto con la Secretaría, que ya está puesto en marcha respecto al reglamento de instalaciones domiciliarias que abarca todo el sector de las comunicaciones”.

Además, expresó que con el convenio “vamos a seguir trabajando sobre la fibra óptica, el espectro radioeléctrico, los satélites, el 5G, el sistema Open RAN y sobre todos los temas vinculados a las TIC, que gobiernan al sector y al mundo”. Luego, concluyó: “Queremos ser una herramienta para todo lo que tenga que hacer el Estado en materia de las TIC”.

En este sentido, tanto la Secretaría como el Copitec reconocen la necesidad articular esfuerzos cooperativos con el fin de establecer mecanismos institucionales que permitan desarrollar relaciones de colaboración y asesoramiento mutuo para llevar a cabo proyectos conjuntos en el campo de las TIC. Asimismo, las acciones particulares y actividades que se lleven adelante deberán ser instrumentadas y articuladas a través de acuerdos específicos.

Por lo pronto, esta asistencia mutua permite enriquecer procesos relacionados a las TIC y posibilita ampliar la experiencia, tal como se evidenció hace pocos días donde el aporte de Copitec fue de suma importancia para la actualización del reglamento de instalaciones internas en edificios y barrios privados publicado el viernes 13 de agosto de 2021.