Presidencia de la Nación

La Secretaría de Gestión y Empleo Público desarrolló junto a la AFIP un protocolo para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía

Mercedes Marcó del Pont y Ana Castellani presentaron el nuevo “Protocolo de Mejora de la Atención Integral a la Ciudadanía con enfoque inclusivo, federal y de género” de la AFIP.

“La atención a la ciudadanía necesita un cambio cultural y para eso es primordial la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores públicos”, indicó la Secretaria de Gestión y Empleo Público (SGyEP), Ana Castellani, durante la presentación del protocolo.

El documento es el resultado de un trabajo conjunto que apunta a fortalecer el vínculo del organismo con la ciudadanía y garantizar la prestación de servicios en forma óptima e inclusiva, basada en el respeto de los derechos y las pluralidades. Desarrollado entre la AFIP y la SGyEP establece un conjunto de pautas y recomendaciones tanto para la atención telefónica, presencial y virtual, como para la organización de las filiales del organismo en todo el país.

“Es fundamental tener siempre presente que nuestro trabajo es un servicio público”, sostuvo Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP; destacó que el protocolo fue elaborado con el aporte y participación activa de los y las trabajadoras del organismo, y ratificó el compromiso y la voluntad de implementar el protocolo a través de un programa de capacitación amplio articulado entre la AFIP y la SGyEP. La funcionaria estuvo acompañada por la titular de la DGI, Virginia García; la directora general de Aduanas, Silvia Traverso; el responsable de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, Carlos Castagnetto, y la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja.

Castellani subrayó la necesidad de mejora en el acceso de las y los ciudadanos a los servicios que presta el Estado: “este protocolo tiene que trascender a una gestión para que perdure y se internalice la transformación en cada organismo. Debemos pasar de la noción de trámite a la idea de servicio al ciudadano. Para eso es clave realizar un programa de capacitación sostenido desde la SGyEP con acreditación del INAP. Este programa debe contar con incentivos y motivaciones para que trabajadores y trabajadoras encuentren el estímulo de completarlos” dijo Castellani.

La optimización de la prestación de servicios a la ciudadanía es uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional que conduce conduce Beatriz de Anchorena. “Ofrecemos apoyo metodológico, asistencia técnica y capacitación para identificar, adecuar y simplificar los procesos de trabajo, construir protocolos, digitalizar servicios, mejorar la atención a la ciudadanía, dando un marco general para el desarrollo de una gestión pública de la calidad, con foco en el fortalecimiento de las capacidades estatales para construir un Estado presente”, precisó de Anchorena.

Por la Secretaría de Gestión y Empleo también participaron Maximiliano Rey, director nacional de Mejora de Servicios de la Ciudadanía y Martina Saudino, directora de Mejora de los Procesos de Respuesta a la Ciudadanía.

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