Presidencia de la Nación

La Secretaria de Energía y el Correo Argentino trabajan juntos en un proyecto de eficiencia energética

En el marco del proyecto de EUROCLIMA, la Secretaría de Energía participó de un relevamiento energético con el objetivo de definir oportunidades de mejora de ahorro de energía para la planta 2 de Correo Argentino, ubicada en la localidad de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. La iniciativa es parte de la Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía Región Centro, de la que participan 14 empresas.


“Visitamos la empresa Correo Argentino, en el marco de una de nuestras redes de aprendizaje, que en este caso desarrollamos con financiamiento del Programa EUROCLIMA. Hoy estamos viendo un estado presente acompañando el desarrollo, la innovación y fomentando el uso eficiente de la energía”, expresó Florencia Teran, Directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía.

El relevamiento consistió en la revisión de los equipamientos que consumen energía en la planta y en el análisis del uso que se les da a los mismos con el fin de identificar oportunidades de mejora de ahorro energético.

Por su parte, Melina Cantero, Gerenta de Sustentabilidad de Correo Argentino, comentó al respecto: “Somos una de las organizaciones que trabaja en el Producto 1 de este proyecto, que tiene que ver con implementar un sistema de gestión energético para una posible certificación ISO 50.001/2018 a principios de 2024. La idea es poder comparar la información que viene trabajando nuestro equipo con la realidad de las instalaciones de la nave 2. Tras esta visita técnica se definirán oportunidades de mejora y cuáles son los riesgos, para encaminarnos finalmente a esta certificación”.

La iniciativa es parte de la Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía que se inició en el año 2020. Este proyecto cuenta con un financiamiento total de 1.500.000 euros distribuidos a lo largo de tres años.

Su ejecución local por parte de la Secretaría de Energía se realiza en colaboración con el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (Agencia SE). Esto se lleva a cabo por medio del sector Eficiencia Energética de este programa y a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto incluye 8 productos en los que vehiculiza las estrategias de eficiencia, en particular el Producto 1 busca incrementar la eficiencia energética en empresas industriales y de servicios, a través de la incorporación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) basados en la norma ISO 50001:2018 en 20 empresas energo-intensivas de Argentina y Chile, llevándose a cabo en nuestro país en el formato de red de aprendizaje.

En tanto, María de las Mercedes Suárez, del equipo técnico que realizó el relevamiento energético, sostuvo que: “Estamos acompañando a las empresas en la implementación de la ISO 50.001/2018 en el marco del proyecto de EUROCLIMA. Destacamos el buen trabajo que está haciendo esta empresa, al igual que las otras que forman parte del proyecto y confiamos en que logren la certificación de esta norma internacional”.

Además, Correo Argentino también está participando de los productos 2, 3 y 4 de este proyecto. Un representante técnico del correo ha realizado el curso para el desarrollo de diagnósticos energéticos del Producto 2 (Realizar diagnósticos energéticos y capacitaciones en 200 PyMEs), también se capacitarán colaboradores de todas las áreas en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático, mediante los cursos del Producto 3 (Capacitar a 2.000 personas en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático) y fue seleccionado el edificio del Centro de Distribución de Correo Argentino (Monte Grande) como uno de los edificios públicos en donde se instalará un equipo y sistema de medición de consumo de energía eléctrica dentro del Producto 4 (Implementar 30 sistemas de monitoreo inteligente piloto en edificaciones públicas).

Participan de la Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía- Región Centro, empresas del sector productivo y de servicios de las provincias argentinas de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires. Las organizaciones participantes de esta Red de Aprendizaje (RdA) vienen trabajando desde comienzos del mes de mayo en la capacitación de sus equipos en acciones de mejora del desempeño energético, conforme a la implementación de la norma internacional ISO 50.001/2018.

Para mayor información sobre estas iniciativas consultar este enlace y para más información sobre el proyecto de cooperación internacional en el marco de EUROCLIMA dirigirse a www.euroclimaplusargentinachile.org

Scroll hacia arriba