Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado 6 “Blandengues”

Este predio funcionó como un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto con el municipio de Concordia y la provincia de Entre Ríos, señalizaron Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado 6 “Blandengues”, el martes 7 de diciembre.

Del acto participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Paduán y el intendente de Concordia, Alfredo Francolini. Además, estuvieron presentes miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos y ex Presos Políticos de la ciudad de Concordia y otros organismos de derechos humanos locales.

Durante el acto de señalización, Pietragalla Corti expresó: “Estamos acá, más fuertes que nunca porque sentimos que tenemos un legado con nuestros padres y con cada uno de los 30mil. Pero también con cada uno de los que el sistema arrojó y que sabemos que tenemos que ir a buscar, abrazar y darles oportunidades. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a cada uno de los 30mil. De nada sirve realizar señalizaciones o mantener viva la memoria de los detenidos - desaparecidos si no se le brinda apoyo a los argentinos luego cuatro años de neoliberalismo y dos de pandemia”.

Además, el funcionario hizo hincapié en la deuda del Estado nacional para con los exiliados, hijos, detenidos o presos políticos en dictadura que aún no recibieron su reparación y en la necesidad de acelerar estos procesos durante la gestión actual.

Según consta en el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, en el Archivo Nacional de la Memoria y en testimonios de víctimas ante la Justicia federal, aquí mujeres y hombres perseguidos por su militancia política, social y sindical fueron mantenidos secuestrados y sometidos a torturas. Luego fueron liberados, trasladados a cárceles o a otros centros clandestinos.

En este lugar operaron fuerzas conjuntas del Ejército, de las Policías federal y provincial, de Prefectura, Gendarmería y del Servicio Penitenciario, y personas civiles bajo el control y la supervisión del entonces teniente Coronel Naldo Miguel Dasso, jefe del Regimiento y responsable del Área 225 con jurisdicción en Concordia, subordinada al Cuerpo de Ejército II al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visible y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Scroll hacia arriba