La Secretaría de Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria el Regimiento de Infantería 8 General O’Higgins de Comodoro Rivadavia
Este lugar funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios, junto con el Gobierno de la provincia de Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, con la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, señalizó el sábado 5 de noviembre como sitio de memoria del terrorismo de Estado el Regimiento de Infantería 8 General O’Higgins.
En esta dependencia del Ejército argentino funcionó un centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales en al menos dos edificios de esta dependencia permanecieron secuestradas y fueron torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. Algunos de ellos continúan desaparecidos.
Del acto participaron sobrevivientes del centro clandestino y familiares de las víctimas que se reencontraron después de la inspección ocular que se realizó en el marco de la causa que investiga los crímenes cometidos en el lugar. Además, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.