Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria el Hospital Colonia Santa María de Punilla en Córdoba

Este lugar funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


En el marco del Mes de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios, con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la provincia de Córdoba, el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria y los Espacios para la Memoria ex CCDTyE “La Perla” y “Campo de la Ribera”, señalizó el Hospital Colonia Santa María de Punilla de Córdoba como sitio de memoria del terrorismo de Estado.

De la jornada participaron la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino; el exdirector del Hospital Colonia Santa María de Punilla y actual director de Gestión Sanitaria de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia, Ricardo Pons; familiares y sobrevivientes del hospital, organismos de derechos humanos y estudiantes de colegios locales.

“Aprovechando la presencia de tantas alumnas y alumnos de los colegios, quiero pedirles que esta nueva señalización sea el lugar donde comiencen a estudiar y a conocer sobre los crímenes que se cometieron en toda la provincia de Córdoba”, solicitó Lorena Battistiol.

Asistentes al acto de señalización del Hospital Colonia Santa María de Punilla

Descubrimiento del cartel de señalización

Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, por orden del Ejército Argentino, el 26 de mayo de 1976 la Fuerza Aérea Argentina ocupó las instalaciones de este hospital y detuvo ilegalmente a un grupo de trabajadores y trabajadoras, en su mayoría pertenecientes al sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y al Colegio de Médicos de Punilla.

En la misma jornada, personal de Aeronáutica y de la Policía provincial secuestró a hombres y mujeres de la localidad de Santa María de Punilla y sus alrededores por su militancia política, social y sindical. Muchos de ellos fueron llevados a la Comisaría de Cosquín y luego trasladados a este lugar. En los días posteriores continuaron las detenciones en todo el valle de Punilla. Las víctimas permanecieron secuestradas en diversos pabellones del hospital, donde fueron interrogadas bajo tortura. Luego se las trasladó al centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Campo de la Ribera” y desde allí a las unidades penales N° 1 (Penitenciaria San Martín) y N° 5 (Del Buen Pastor), de Córdoba, y la N° 2 de Sierra Chica, en la provincia de Buenos Aires.

En 2016 y en 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba condenó a cadena perpetua y a diversas penas a los principales responsables del circuito represivo que incluyó al centro de detención ilegal Hospital Colonia Santa María de Punilla.

“La represión no fue solo para disciplinar, también fue para desmantelar el proceso de un proyecto sanitario que se quería concretar”, afirmó Alberto Antonio Sassatelli, sobreviviente del hospital. Por su parte, Agustín Di Toffino destacó que “Córdoba es una experiencia muy importante en el movimiento de derechos humanos, porque siempre se sostuvo la memoria de la perversidad de la dictadura genocida que no solamente quiso borrar la historia de una persona, sino toda la lucha de una generación”.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial Nº 9286, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Asistentes al acto de señalización

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Scroll hacia arriba