Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria el Centro de Operaciones Tácticas (C.O.T.) 1 Martínez

Esta dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue utilizada como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


La Secretaría de Derechos Humanos, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, señalizó el lugar donde funcionó el Centro de Operaciones Tácticas (C.O.T.) 1 Martínez como sitio de memoria del terrorismo de Estado.

Testimonios incluidos en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria permitieron reconstruir que en este lugar permanecieron secuestrados y sometidos a torturas hombres, mujeres –entre ellas, embarazadas– y niños. Algunas de las víctimas fueron trasladadas a otros centros clandestinos de detención y unidades penales para ser posteriormente liberadas, mientras que otras continúan desaparecidas.

Esta seccional formó parte del Circuito Camps, tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención que, en su mayoría, funcionaron en dependencias de la Policía provincial del conurbano bonaerense y La Plata, bajo el control operacional del Primer Cuerpo de Ejército. Los centros clandestinos de detención conocidos como “Puesto Vasco”, “Pozo de Banfield”, “Pozo de Quilmes”, el Destacamento de Arana y esta dependencia policial formaron un sub circuito represivo que se vio reflejado en los recorridos que realizaban las personas secuestradas y en la circulación del personal de dichas dependencias.

Particularmente, en el C.O.T. 1 Martínez estuvieron detenidos funcionarios del destituido gobierno bonaerense de Victorio Calabró y personalidades públicas, tales como periodistas y empresarios, quienes sufrieron además la apropiación de sus bienes.
En el marco del Plan Cóndor –denominación otorgada a la coordinación represiva ilegal entre las dictaduras de Latinoamérica respaldada por Estados Unidos–, militantes políticos de nacionalidad uruguaya también estuvieron secuestrados en este centro clandestino.

Durante el acto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, expresó: ''Las señalizaciones son una respuesta a los negacionistas, seguimos trabajando y reivindicando la lucha de nuestros 30.000 compañeros y compañeras. Terrorismo hubo uno solo y la única libertad es con Memoria Verdad y Justicia'' y agregó: ''tenemos que seguir profundizando esta política en la agenda de derechos humanos''.

Posteriormente a la ceremonia que dio lugar al descubrimiento del cartel de la señalización, los asistentes realizaron una recorrida por esta dependencia policial ex centro clandestino de detención.

Participaron también la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; la senadora de la provincia de Buenos Aires María Teresa García; la nieta restituida Valeria Gutiérrez Acuña; Graciela Borelli, hermana de Raúl Borelli (uno de los militantes uruguayos desaparecidos) y Javier y Raúl Timerman, hijo y sobrino de Jacobo Timerman, quien estuvo secuestrado en este lugar; junto con integrantes de organismos de derechos humanos de Zona Norte.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial Nº 13.584, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Scroll hacia arriba