La Secretaría de Derechos Humanos repuso la señalización de Propulsora Siderúrgica
En este lugar fueron secuestrados trabajadores de la planta y llevados a distintos centros clandestinos de detención.
La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Promoción, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Ensenada, repuso la señalización de la planta Propulsora Siderúrgica del grupo Techint como sitio de memoria del terrorismo de Estado. Participaron, también, organismos de derechos humanos locales, provinciales y nacionales, familiares de las víctimas, sobrevivientes, ex presos políticos y organizaciones políticas y sociales.
Desde finales de 1975, y con mayor intensidad durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), fueron secuestrados por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad con la participación de la empresa trabajadores de esta planta. Muchas de las víctimas fueron detenidas dentro de Propulsora Siderúrgica y después trasladadas a centros clandestinos de detención de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, algunas fueron encarceladas en unidades penales, y otras fueron asesinadas o continúan desaparecidas.
Esta señalización había sido realizada en agosto de 2019 en conformidad con lo dispuesto en la sentencia de la causa N° 17/2012/TO1 “Vañek, Antonio y otros”. Se repone por el desgaste que sufrió.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial Nº 13.584, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.