Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos repuso la señalización de la Unidad Penal 7 de Resistencia como sitio de memoria

El lugar había sido señalizado en diciembre de 2012 pero luego el cartel fue sustraído. En esa unidad penal se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.


La Secretaría de Derechos Humanos repuso la señalización de la Unidad Penal 7, ubicada en Avenida Las Heras 1555 Resistencia, Chaco, como sitio de memoria del terrorismo de Estado.

La actividad fue organizada junto con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Comisión Provincial por la Memoria de Chaco, y fue acompañada por un emotivo acto de homenaje y conmemoración del que participaron ex presos de esta Unidad, familiares de víctimas, organismos de derechos humanos de Chaco y de Corrientes, y funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales.

Desde la década del 60 y con mayor intensidad a partir de 1972, durante la dictadura del entonces general Alejandro Agustín Lanusse, esta cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal fue utilizada para la detención de hombres perseguidos por razones políticas, al igual que el penal de Rawson, en Chubut, y otras prisiones del país.

A partir del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), se agravaron las condiciones carcelarias y los presos políticos fueron sometidos a situaciones comparables a las de los centros clandestinos de detención, de donde provenían en su mayoría quienes fueron “legalizados” en este penal. Se llegó, incluso, a la desaparición forzada y el asesinato de personas.

En la madrugada del 13 de diciembre de 1976, tras un supuesto traslado hacia la cárcel de Formosa, el Ejército y la Policía de Chaco masacraron a no menos de veintiuna personas en cercanías a la localidad de Margarita Belén, en un simulacro de enfrentamiento. Siete de ellas provenían de esta unidad carcelaria y previo a la matanza habían sido torturadas en la Alcaidía de Resistencia, junto con otros militantes secuestrados allí, y en la Brigada de Investigaciones.

Este lugar había sido señalizado el 13 de diciembre de 2012. El cartel fue sustraído sin conocerse los responsables. Su actual reposición pretende combatir cualquier intento de negacionismo del accionar criminal del terrorismo de Estado.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Scroll hacia arriba