Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos estrena Los traslados, un nuevo microrrelato sobre los crímenes del Operativo Cutral-Có

Mañana se estrena en redes sociales un nuevo microrrelato sobre historias del Operativo Cutral-Có, llevado adelante por la dictadura entre el 12 y el 15 de junio de 1976. Estará disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) y en www.juiciosdelesahumanidad.ar


Carros de asalto del Ejército entran a Cultral-Co. La ciudad amanece color verde. Rutas y accesos están cercados. Durante cuatro días allanan casas y edificios públicos. No se salva ni la escuela secundaria secundaria del pueblo. El objetivo es desmantelar una supuesta célula del Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Se llevan al menos 17 personas. Entre ellas, las hermanas Dora (16 años), Arlene (21) y Argentina (19) Seguel.

Estos hechos son relatados en la serie de microrrelatos de la SDH sobre la causa Escuelita VII-Taffarel, actualmente en el tramo final del juicio. Aquí se muestra el alto grado de organización que tuvo la represión de la última dictadura en el sur del país. Son juzgados 15 expolicías, exmilitares y el exagente de inteligencia Raúl Guglielminetti por delitos de lesa humanidad cometidos a 20 personas, secuestradas en Neuquén y Río Negro y luego trasladadas a Bahía Blanca.

Los Microrrelatos son parte de juiciosdelesahumanidad.ar, un sitio web lanzado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que reúne datos en tiempo real sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. A partir del cruce de profesionales y artistas de diferentes disciplinas, busca contar historias, testimonios y escenas de los juicios de una manera diferente y aportar nuevas miradas sobre el tema.

Actualmente se pueden ver 26 microrrelatos de 15 juicios que están en debate o tuvieron sentencia en 8 provincias. Cada mes se publicarán de nuevos episodios. Están disponibles en el sitio www.juiciosdelesahumanidad.ar y en el canal de YouTube de la SDH.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba