La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en una causa por crímenes de lesa humanidad en Concepción del Uruguay

Se investiga el secuestro y los tormentos de los que fueron víctimas militantes del Partido Comunista de esa localidad de la provincia de Entre Ríos en 1977.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó una nueva querella por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en la provincia de Entre Ríos. Se trata de la causa que investiga los secuestros y tormentos a militantes del Partido Comunista en la localidad de Concepción del Uruguay.

Los hechos ocurrieron a mediados de mayo de 1977, cuando efectivos de Gendarmería Nacional junto a otras fuerzas de seguridad y del Ejército realizaron un operativo ilegal en la casa de la familia Montesino durante un festejo de cumpleaños.

Allí fueron secuestrados Roberto Montesino, Carlos Julián Stur, Juan Echeverría, Eladio Bochatay, Raúl Impini, Jorge Impini y Raúl Jauregui. Desde allí, fueron llevadas al Destacamento de Gendarmería, donde fueron sometidos a tormentos, golpizas y condiciones inhumanas de vida, y luego fueron trasladados a la Unidad Penal N° 4 de esa ciudad.

En la vivienda se encontraban otras personas, entre ellos la esposa de Montesino, su hijo de 7 años y su hija de 4, quien fue amenazada con un arma. Los tres fueron privados ilegalmente de su libertad durante diez días con una custodia permanente de Gendarmería.

En la causa están imputados dos ex oficiales de Gendarmería Nacional, Néstor Gómez del Junco y Roberto Casarotto. Ambos fueron identificados por las víctimas como integrantes del operativo al igual que José Luis Palacios del Ejército Argentino, quien ya falleció. Están acusados por los delitos de tortura, privación ilegítima de la libertad reiterados, apremios ilegales y vejámenes.

El impulso enérgico de estas causas es una de las prioridades del Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad que promueve la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Desde comienzos de este año la Secretaría se presentó como querellante en más de 40 causas en todo el país. Entre las más recientes se encuentran la que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra trabajadores y delegados de la empresa Norwinco, en Tucumán, y la que tiene como imputados a dos ex jueces del Superior Tribunal de Justicia de Formosa durante la dictadura.