Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció a un ex funcionario de la Comisión Nacional de Valores durante la dictadura por crímenes de lesa humanidad

A partir de pruebas y testimonios en el juicio oral Chavanne-Grassi, se solicitó la indagatoria al abogado Rene Garris, jefe de Asuntos Jurídicos cuando el presidente del organismo fue Juan Alfredo Etchevarne.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó que Rene Garris, jefe de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Valores durante la última dictadura, sea citado a indagatoria por su participación en secuestros y tormentos en la causa Chavanne- Grassi.

El rol de Garris quedó corroborado a partir de pruebas y testimonios que se conocieron en el juicio oral que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 5 y que tiene como acusados al ex presidente de la CNV, Juan Alfredo Etchebarne, y Raúl Antonio Guglielminetti, ex Personal Civil de Inteligencia del Ejército.
Allí se investigan los crímenes sufridos por directivos de las empresas Chavanne e Industrias Siderúrgicas Grassi, sus abogados y familiares, perseguidos bajo la figura de ‘subversión económica’. Los hechos ocurrieron entre septiembre y noviembre de 1978, cuando 28 personas fueron secuestradas y en su mayoría fueron detenidas ilegalmente en el centro clandestino que funcionó en Cárcel de Encausados de Campo de Mayo, donde fueron interrogados y torturados.

En la denuncia, la Secretaría sostuvo que el exfuncionario “tuvo participación personal en la planificación y la ejecución de los crímenes de lesa humanidad que sufrieron las personas que fueron víctimas de los hechos”.

Surge de las pruebas que, bajo las órdenes directas de Etchebarne, Garris encabezó la ingeniería jurídica utilizada para avalar, y luego encubrir estos crímenes y supervisó al grupo de especialistas de la CNV apostados en Campo de Mayo que elaboraron los interrogatorios realizados a las personas secuestradas.

Como parte de esa persecución, participó junto a Etchebarne del interrogatorio y aplicación de tormentos de una de las víctimas y expuso las conclusiones de esa investigación en el Comando en Jefe del Ejército frente a las máximas autoridades de la dictadura, como Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y otros oficiales de inteligencia del Primer Cuerpo.

A partir de estos hechos, la Secretaría solicitó al Juzgado Federal 3 de la Ciudad de Buenos Aires que se impute y se cite a Garris a prestar declaración indagatoria como participe en la ejecución y cómplice responsable de privación ilegal de la libertad agravada en 23 ocasiones y de tormentos.
El abogado declaró hoy en el juicio oral que analiza esos hechos como testigo convocado por la defensa de Etchebarne. La fiscalía y las querellas, entre las que se encuentra la Secretaría, pidieron que se lo aparte como testigo a raíz de la denuncia presentada, decisión que fue rechazada por el tribunal.

La investigación, judicialización y reparación de los crímenes vinculados a responsabilidad empresarial y civil en crímenes de lesa humanidad es una de las prioridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Desde 2020, la Unidad especial de investigación de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica lleva adelante tareas de investigación en articulación con las Querellas en las causas de todo el país, aportando además a los equipos a cargo de casos internacionales, procesos de señalización, comunicación y la formación relacionados con estas temáticas.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba