La Rioja finalizó su capacitación en Herramientas para la igualdad de género

En el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios finalizó una nueva capacitación en La Rioja.


“Hace muy poquito La Rioja logró la ley de paridad así que queríamos felicitarles por sumarse a las provincias que ya tienen su ley. Hoy hay más mujeres en los lugares de toma de decisiones, no sólo en el Estado nacional, provincial y municipal sino también en cargos ejecutivos en el sector privado. Esto hace un par de años era impensado”, destacó la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, en el cierre de la actividad y subrayó la importancia de la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia para romper con las representaciones masculinas del poder político. “Cristina demostró que podemos ser estadistas y ocupar lugares de gestión donde se define la vida de millones de argentinos. Eso allanó el camino para una democracia verdaderamente paritaria”, completó Gómez Mirada, quien convocó a las participantes a “continuar rompiendo techos de cristal y avanzando hacia una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.

A su turno, tomó la palabra la actual vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, primera representante mujer del departamento de Arauco y primera intendenta mujer de esa localidad. La funcionaria provincial destacó la importancia de las capacitaciones que se producen incluso en el marco de la pandemia y enumeró avances que en este contexto pudieron darse en su provincia como la sanción de la Ley Micaela, la creación de un observatorio de víctimas de violencia y la sanción por modalidad remota de la ley de paridad.

“Los obstáculos tienen que transformarse en metas para seguir avanzando y soñar con esta Argentina que necesitamos todos, en la que exista más igualdad, no sólo entre hombres y mujeres, porque cuando esa mujer no tiene estudios, no tiene recursos y esa mujer es del interior, ahí se profundizan mucho las desigualdades”, advirtió López y planteó la necesidad de contar con una mirada “un poco más amplia del feminismo, que entienda también que nuestros hombres tienen que ser nuestros principales aliados”.

Al inicio de la capacitación, el director general de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, reivindicó la tarea y las capacidades de los y las trabajadoras del Estado Nacional, que después de cuatro años de ser dejados de lado por la gestión anterior, enfrentaron el desafío de retomar los ciclos de formación y adaptar los contenidos a la modalidad de enseñanza remota.

La capacitación del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, fue llevada adelante por el equipo de género conducido por la directora operativa de Enlace Parlamentario, Camila García, bajo la coordinación político-institucional de Lisandro Vives y la coordinación ejecutiva de Silvia Vilanova.