La Rioja comenzó su capacitación en Técnica Legislativa

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros dio inicio a un nuevo ciclo de formación en el marco del programa de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.


Con las palabras de bienvenida del secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Fernando “Chino” Navarro, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, se puso en marcha la primera capacitación en Técnica Legislativa en esa provincia.

De la primera jornada participaron más de 150 dirigentes, entre los que se destacan vice intendentes y vice intendentas de las localidades de Villa Castelli, Chilecito, Tama y Angel Vicente Peñaloza, además de legisladores provinciales, concejales y concejalas de los 18 departamentos de La Rioja. El curso se completará los días miércoles y viernes y estará a cargo del equipo de profesionales de la Jefatura de Gabinete.

Durante la apertura, Navarro advirtió que, producto de la pandemia, la Argentina atraviesa “la peor crisis de su historia desde 1945” y subrayó que si bien el coronavirus afecta al mundo y a la región, en nuestro país la situación es más complicada debido a la crisis socioeconómica estructural que se agravó durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Por eso tenemos que capacitarnos, no perder la sensatez, la misericordia y la solidaridad. Gran parte de la Argentina está sumergida y la única forma en que los funcionarios, la dirigencia y la militancia pueda saber lo que pasa es zambullirse en esa argentina sumergida”, explicó Navarro y señaló que “para reconstruir el país desde el trabajo y el bien común”, al Estado y la capacitación hay que sumarle también “organización y protagonismo popular”.

A su turno, la vicegobernadora López respaldó la medida anunciada la semana pasada por el presidente, Alberto Fernández, en materia de coparticipación para que “los recursos puedan distribuirse equitativamente entre los y las argentinas y no exista una concentración de la riqueza sólo en la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, la titular de la legislatura riojana agradeció a la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero y destacó la gran participación de representantes de todos los departamentos de su provincia. “Esta capacitación es más que importante para poder avanzar en las ordenanzas que los municipios necesitan, en especial en este contexto de pandemia, donde el rol de los concejos deliberantes es clave para articular la normativa que tiene que ver con la circulación de personas, el cierre y apertura de comercios y con los protocolos de cada una de las ciudades y de las comunidades”, completó la funcionaria, quien llamó a avanzar hacia una real igualdad de oportunidades, con una mirada federal hacia el interior de provincia.

Por su parte, Gómez Mirada reivindicó la oportunidad que brinda la tecnología para llegar a cada lugar del país y ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con una Argentina más federal y más justa que propone el Presidente. “Tenemos que dejar atrás el centralismo porteño y avanzar hacia una mejor distribución de los recursos tanto entre nuestros ciudadanos y ciudadanas así como entre nuestras provincias”, destacó la subsecretaria, quien recordó la importancia del proyecto de ley de Capitales Alternas que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores.

Por último, el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, destacó la tarea y el esfuerzo del equipo de trabajo de la subsecretaría. “Desde que asumimos sabíamos que contábamos con un personal muy capacitado en muchas áreas del Estado. Hoy venimos a poner en valor esta serie de capacidades que están presentes en las trabajadoras y los trabajadores estatales y que la gestión anterior había dejado de lado”, afirmó.