La Rioja adhirió a Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos
El gobernador Sergio Casas firmó la carta de adhesión y compromiso entre el Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a partir de la cual las partes expresan su voluntad de impulsar los ejes del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. En la oportunidad el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi destacó que “estamos convencidos que los derechos humanos son verdaderamente universales y en este compromiso, junto a las demás provincias, nos sumamos para que sea el mejor plan y trabajar en forma conjunta para alcanzar los derechos de la solidaridad”.
Participaron del acto la vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los diputados Provinciales Daniel Miranda, Elio Díaz Moreno, Claudio Saúl, Renzo Castro y Federico Sbiroli; la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán; el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi; los secretarios de Derechos Humanos, Delfor Brizuela; de Cultura, Víctor Robledo; de Minería, Juan Carlos Sacco; de Prensa y Difusión, Luis Solorza y de Educación, María Martínez. También estuvieron presentes los secretarios nacionales de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; de Asuntos Estratégicos en Derechos Humanos, Leonardo Fabián Szuchet; el subsecretario de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humano, José Brian Schapira y demás autoridades nacionales y provinciales.
Cabe remarcar que la Provincia adhiere a los ejes del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017- 2020), aprobado por Decreto N° 1024 del 11 de diciembre de 2017, y a sus Objetivos Estratégicos, y se compromete a iniciar un proceso de adaptación e implementación de un Plan a nivel Provincial que incorpore el enfoque de derechos humanos en la elaboración de políticas públicas iniciado por el estado nacional, mediante el lanzamiento del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.
A continuación el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi sostuvo que “para nosotros los riojanos es muy importante firmar esta carta de compromiso frente a un plan de acción en materia de derechos humanos, lo que es poner en valor las acciones que tienden a satisfacer necesidades de la humanidad”.
Luego hizo un recuento de los organismos históricos e internacionales que defienden y ponen orden sobre el resguardo de estos derechos desde la segunda guerra mundial: “estamos convencidos en esta política pública que los derechos humanos son verdaderamente universales y en este compromiso, junto a las demás provincias nos sumamos para que sea el mejor plan y trabajar en forma conjunta para alcanzar los derechos humanos de la solidaridad”, resaltó.
Derechos para todos
Por su parte el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj agradeció por el recibimiento al gobernador Sergio Casas y expresó que “es un día muy importante, queremos trabajar en una política federal, caminar el país y buscar los mejores puntos de encuentros para trabajar con cada una de las provincias”.
Enfatizó que “nos honra firmar esta adhesión al primer plan de derechos humanos en la provincia de La Rioja, la Argentina es líder frente al mundo desde 1983 con el advenimiento de la democracia y liderazgo del presidente Raúl Alfonsín que marco un liderazgo en políticas de derechos humanos”.
A la vez detalló que “el plan nacional tiene la virtud de ser una hoja de ruta y la fortaleza de unir a todos los argentinos en pos de elevar nuestra calidad de vida, de explicarnos entre todos que son de todos y para todos y que atraviesan nuestra vida desde el primer día hasta el último”, y agregó que “tienen que estar pensados en una posición altruista y una posición de diálogo y construcción compartida”.
Asimismo enfatizó que “estamos felices que de que se inicie este plan con la conmemoración de los 70 años de declaración de los derechos humanos”. Al finalizar precisó que este plan está plasmado en 243 compromisos que tomaron todos los ministerios del poder Ejecutivo Nacional nucleados en cinco ejes: Igualdad y no discriminación; Seguridad y no violencia; Memoria, verdad y justicia; cultura cívica en derechos humanos y acceso universal a los derechos humanos. De esta manera concluyó “donde indicamos que todos aquellos que habitan territorio argentino son sujeto de derechos y para ello tenemos que trabajar”.
Discurso del Gobernador
“La Rioja fue empobrecida; nos arrebataron y no nos dieron las mismas oportunidades”
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Sergio Casas sostuvo que firmar esta carta intención es de gran importancia para el país y agregó que “nadie puede adueñarse de los derechos humanos, son de todos y deben ser respetados por todos”.
Asimismo, expresó que La Rioja tiene antecedentes de luchas por estos derechos, por lo que como provincia nos enorgullece que el Gobierno haya entendido la necesidad de llevar adelante un plan nacional.
Casas manifestó que históricamente hubo una deuda con los derechos humanos y que quienes atentan contra estos derechos, son los mismo humanos. “Somos los mismos seres humanos los que a veces atentamos contra nuestros pares, por distintas circunstancias; no vienen desde otro lado, somos nosotros mismos y debemos entender el derecho y el respeto a los demás para avanzar en esta causa”, explicó.
En el mismo sentido, pidió que además de los cinco ejes básicos del acuerdo, puede agregarse el derecho a la solidaridad para marchar hacia el 2030 junto a los organismos internacionales, teniendo en cuenta la importancia de que todos nos comprometamos en esta causa.
“Respetar el derecho de todos los riojanos”
Por otra parte, Casas sostuvo que “los riojanos hemos sido despojados, La Rioja no es una provincia pobre, sino una provincia que fue empobrecida; nos arrebataron y no nos dieron las mismas oportunidades, cada vez que hubo un hombre de pensamiento claro terminaron asesinándolo cruelmente por personas de odio y egoísmo”.
Continuó diciendo que “ya no podemos seguir mirando el pasado, debemos mirar el presente, avanzar hacia el futuro y luchar todos juntos”. Agregó que “no es tiempo de héroes, ni de individualismos, es tiempo de un héroe colectivo donde estamos todos”.
Finalmente, el gobernador reclamó respetuosamente el envió de fondos por parte del Gobierno Nacional e informó que desde hace siete meses le adeudan a la provincia fondos correspondientes por el punto perdido de coparticipación. “Debemos respetarnos entre todos, los riojanos necesitan que se envíe ese dinero, las provincias merecen respeto porque desde aquí se han consolidado las economías regionales que forjaron este país”, destacó.