Presidencia de la Nación

La Red de Energías Marinas Argentina se reunió en el INA para definir una hoja de ruta

Durante la jornada que incluyó una mesa de debate, presentaciones de proyectos y visitas a las instalaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), acordaron que comenzarán a trabajar en la institucionalización de la red y establecieron como objetivo generar un mapa del potencial energético de todo el frente marítimo argentino.

El jueves pasado se desarrolló en el Polo Hídrico Ezeiza del Instituto Nacional del Agua (INA) el segundo encuentro presencial de la Red de Energías Marinas Argentina (REMA), un colectivo de investigadores que estudian el potencial energético del litoral marítimo argentino, uno de los más extensos del mundo y una gran fuente de energía limpia a ser considerada.

Con el encuentro realizado en el mes de abril en la ciudad de Mar del Plata como antecedente, los investigadores que conforman la red se propusieron organizar esta nueva reunión presencial para “construir entre todos una hoja de ruta para proyectar actividades a mediano y largo plazo, garantizando cierta sostenibilidad”, señaló Demián García Violini, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y miembro fundador de la REMA.

En esta oportunidad definieron que comenzarán a trabajar en la institucionalización de la REMA para darle una estructura orgánica que les permita pedir financiamiento para el desarrollo de proyectos a futuro. También establecieron como objetivo generar un mapa del potencial energético undimotriz (por oleaje) e hidrocinético (por corrientes) de todo el frente marítimo argentino. Juan Emilio Sala, coordinador de Pampa Azul, explicó que “hoy Argentina tiene un potencial inmenso para estar a la vanguardia en energías marinas, tanto en lo referente al recurso como a nivel de las capacidades humanas y de la infraestructura para el desarrollo. Hay que entender a las energías marinas como un punto de apalancamiento para el desarrollo integral a escalas locales y regionales.”

La actividad principal de la jornada fue la mesa de debate sobre “evaluación del recurso”, moderada por Pablo García, investigador del Programa de Hidráulica Computacional del INA. “En el Instituto venimos trabajando desde hace algunos años para profundizar la caracterización del recurso marítimo y analizar su potencial energético. Esta información es muy valiosa para empezar a construir el mapa energético del Mar Argentino”, explicó.

García Violini destacó que “en el encuentro realizado hace cuatro meses detectamos problemas comunes a varios grupos y también, a medida que nos fuimos conociendo, vimos que algunos equipos ya tenían soluciones para esos problemas. El INA es propietario de muchas de esas soluciones. Todos reconocemos la experiencia, el conocimiento y las capacidades técnicas y de gestión del Instituto. Por eso, el INA es un actor fundamental para esta red”.

Otro de los aspectos que está trabajando la red es la vinculación del sector público con el privado. Con este objetivo, participó del encuentro Sofía Díaz Vélez, encargada del área de Desarrollo de Negocios de Energías Renovables de QM Equipment S.A., quien explicó que “el rol de las empresas es el de facilitadoras para el proceso de desarrollo de tecnologías y de acompañamiento al sector científico”.

Además de la mesa de debate, durante la jornada coordinada por Laboratorio de Hidráulica del INA visitaron la Nave Marítima, que cuenta con un canal de olas, la Nave 1 de modelos físicos y el clúster del Programa de Hidráulica Computacional, un sistema informático, constituido por 21 nodos y 336 núcleos físicos, que es utilizado para computación de alto desempeño.

También, Sala realizó una exposición sobre la iniciativa Pampa Azul y Nicolás Tomazín, investigador del Programa de Hidráulica Marítima del INA presentó los resultados de un proyecto de evaluación del potencial de energía undimotriz realizado en la provincia de Buenos Aires con financiamiento de Naciones Unidas.

La REMA se conformó en 2021 y está integrada por investigadores del INA, de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y de diferentes centros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE), Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI), Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería “Hilario Fernández Long” (INTECIN) y Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC).

Con el objetivo de abordar otros aspectos vinculados a las energías marinas, durante las próximas semanas se realizarán de forma virtual dos mesas de debate enfocadas en “infraestructura de ensayos” y en “desarrollo de tecnologías”.

Scroll hacia arriba