Presidencia de la Nación

La recaudación en enero se expandió un 51,6% interanual, reflejando la continuidad del proceso de crecimiento económico

 


La recaudación tributaria nacional registró un crecimiento de 51,6% i.a.(1) , sosteniendo la tendencia expansiva observada durante todo el 2021. En particular, en el mes de enero la evolución de los recursos de la Seguridad Social (+64,6% i.a.) fue el principal motor de dicha dinámica. Con este resultado, se estima que la recaudación crece en términos reales por décimo séptimo mes consecutivo.

La recaudación nacional creció en enero un 51,6% i.a., impulsada principalmente por el incremento de los tributos asociados a la Seguridad Social. A su vez, fue significativa la contribución de los impuestos a las Ganancias (+59,5% i.a.) y a los Créditos y Débitos (+64,0% i.a.) en dicho crecimiento.

En particular, los recursos de la Seguridad Social registraron una tasa de crecimiento elevada (64,6% i.a.), replicando el desempeño de meses anteriores. Vale destacar que esta dinámica responde al proceso de mejora de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y a la recuperación del empleo registrado como resultado de una reactivación económica sostenida. El crecimiento responde tanto a una suba de los Aportes Personales (61,2% i.a.) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (66,6% i.a.). Cabe mencionar que la recaudación de estas últimas continúa afectada por las exenciones prorrogadas por el Estado Nacional hasta junio de 2022, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.

Por otra parte, los tributos que dependen de la actividad económica reciente crecieron 54,4% i.a. Dentro de este grupo, registraron subas el IVA (54,3% i.a.), el impuesto a los Combustibles (20,9% i.a.), los Internos Coparticipados (65,6% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (64,0% i.a.). En cuanto a este último, cabe aclarar que se prorrogó hasta junio de 2022 la exención al sector Salud. La menor variación en la recaudación del IVA respecto a lo que ocurrió en noviembre y diciembre, no está asociada al desempeño económico sino a dos factores técnicos: ingresos excepcionales registrados en enero de 2021 producto de los planes de facilidades de pago que elevaron la base de comparación y las compensaciones extraordinarias realizadas hacia otros impuestos.

El Impuesto a las Ganancias creció 59,5% i.a., acelerándose en el margen por segundo mes consecutivo, incluso bajo el impacto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. Dicho desempeño recibió el impulso de la evolución favorable del mercado laboral y la actividad económica.

En cuanto a los tributos del Comercio Exterior, se registró un incremento de 4,9%. En particular, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 67,3% i.a, mientras que los Derechos de Exportación cayeron un 14,2% i.a. debido a una alta base de comparación afectada por mayores precios internacionales y volúmenes exportados por declaraciones juradas acumuladas.

De esta forma, la recaudación en enero continúa el sendero expansivo que caracterizó al 2021, fortaleciendo y otorgando previsibilidad a las finanzas públicas. Esta dinámica permite y permitirá afrontar los desafíos, necesidades y compromisos del Estado Nacional y continuar el proceso de tranquilizar la economía, necesario para sostener la expansión de la inversión en infraestructura, ciencia y tecnología, y motorizar el crecimiento con inclusión social.


(1) Esto no incluye lo percibido en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605), que ascendió a $939 millones en el mes en curso.


Descargas

Recaudación - Completa - 2022-01 (0.1 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba