Presidencia de la Nación

La recaudación en diciembre registró una suba de 73,6% interanual, lo que implicó un incremento del 65,9% para el total de la recaudación a lo largo del 2021

Se destaca el sostenimiento del crecimiento real de la recaudación lo largo de todos los meses del año, producto del esfuerzo que llevó adelante el Estado Nacional mediante la implementación de políticas en el contexto de la pandemia, que protegieron a la población y a la actividad económica en simultáneo.


La recaudación nacional creció en diciembre un 73,6% i.a., motorizada por el incremento de los tributos del Comercio Exterior y de los recursos de la Seguridad Social. Los tributos asociados a la actividad económica participaron a su vez en dicha dinámica, registrando una aceleración en su crecimiento respecto al mes anterior. De esta forma, la recaudación de diciembre alcanzó para el mismo período el máximo valor a precios constantes de los últimos cuatro años (2017-2021), ubicando la recaudación acumulada al cierre del año en niveles superiores a los de pre-pandemia.

En particular, la recaudación correspondiente a los tributos asociados a la Seguridad Social sostuvo elevadas tasas de crecimiento (67,8% i.a.). En cuanto a los factores que explican esta dinámica, vale resaltar el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y la recuperación del empleo registrado. El crecimiento responde tanto a una suba de los Aportes Personales (66,7% i.a.) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (70,1% i.a.). Cabe mencionar que la recaudación de estas últimas se encuentra afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.

En cuanto a los tributos del Comercio Exterior, se mantiene la dinámica evidenciada meses anteriores, registrando un incremento de 142,8%. El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 194,0% i.a.; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 81,5% i.a.

Por otra parte, los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica crecieron 71,1% i.a. Dentro de este grupo, evolucionaron positivamente el IVA impositivo (61,7% i.a.), el impuesto a los Combustibles (52,9% i.a.), los Internos Coparticipados (62,2% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (82,9% i.a.). En cuanto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud.

El Impuesto a las Ganancias creció 55,6% i.a., incluso bajo los efectos de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia.

Impactaron positivamente en el desempeño de este tributo la evolución favorable del mercado laboral y la recuperación de la actividad económica.

Por último, la recaudación de Bienes Personales registró un incremento de 24,7% i.a. debido a los mayores montos ingresados por el tercer anticipo correspondiente al período fiscal 2020

De esta manera, el desempeño de la recaudación en diciembre ratifica la dinámica observada durante todo el año. Esto se dio en buena medida gracias a la implementación de políticas desde el Estado Nacional para propiciar la recuperación económica, priorizando el avance de la campaña de vacunación y protegiendo a los sectores más perjudicados por la pandemia. Por otro lado, vale destacar las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que permitieron fortalecer los recursos públicos otorgando mayor progresividad al sistema tributario.


Descargas

Recaudación - Completa - 2021-12 (0.1 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba