Presidencia de la Nación

La PSA desbarató una organización trasnacional narcocriminal

Mediante un megaoperativo que incluyó 36 allanamientos y una exhaustiva investigación, se puso fin de una organización que operaba dentro y fuera del aeropuerto de Ezeiza contrabandeando estupefacientes en las bodegas de aeronaves.


La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló en la madrugada del jueves una organización criminal transnacional que operaba desde 2021 dentro y fuera del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, contrabandeando estupefacientes en las bodegas de aeronaves con destino a las ciudades de Ámsterdam (Países Bajos), Milán y Roma (Italia). Mediante 36 allanamientos simultáneos en provincia de Buenos Aires y CABA, los oficiales detuvieron a ocho personas y secuestraron marihuana, cocaína y LSD, vehículos de alta gama, armas de fuego, divisas, permisos personales aeroportuarios, dispositivos electrónicos, entre otros elementos probatorios.

La investigación, llevada adelante junto a la PROCUNAR y el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo de Pablo Yadarola, comenzó a fines de 2021. Las tareas se realizaron en forma ininterrumpida para determinar quiénes eran las personas que realizaban las maniobras delictivas evitando los controles de seguridad. Tras concretar la intervención telefónica de más de 50 líneas en forma directa y diferida, diversas tareas de campo y seguimientos -que demandó un trabajo policial exhaustivo de más de 15.000 horas hombre- se pudo identificar a los involucrados. Entre ellos había personal aeroportuario de las empresas TCA, Intercargo y Longport. Asimismo se pudo establecer que se trataba de una organización transnacional compuesta por más de 20 personas, y con una estructura organizativa en la cual cada uno tenía definido su rol.

Para lograr esta desarticulación trabajaron más de 250 efectivos policiales y se contó con el apoyo incondicional de la ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, y del director nacional de la PSA, Dr. Alfredo Hernán Gallardo.

En suma, los allanamientos se realizaron en las localidades de Wilde, Monte Grande, Tristán Suárez, Luis Guillón, Alejandro Korn, Máximo Paz, San Martín, Lanús, Isidro Casanova, Merlo, Rafael Castillo, Lavallol, Temperley, Adrogué, Munro, Mar del Plata y CABA.

Como resultado, los oficiales detuvieron a siete varones y una mujer, y secuestraron 250.000 pesos, divisas de distintos países, 27 vehículos (muchos de alta gama), una embarcación, siete plantas de cannabis, 1.246 gramos de marihuana, cuatro dosis de cocaína, 12 troqueles de LSD, nueve dosis de pastillas micropuntas estrella roja de LSD. Además incautaron 51 teléfonos celulares, nueve notebooks, ocho tablets, 10 dispositivos de almacenamiento, ocho armas de fuego de diversos calibres, 215 municiones, 21 permisos personales aeroportuarios, perfumes, bijouterie, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del juzgado interviniente.

Scroll hacia arriba