Presidencia de la Nación

La provincia de Formosa se incorpora al Registro Nacional de Menores Extraviados

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, suscribieron un convenio para sumar a la provincia al sistema del Registro. Ya son nueve las provincias que forman parte y mantienen una articulación federal que se activa para casos de niños, niñas y adolescentes extraviados.


Los ministros suscribieron un convenio que incorpora a Formosa dentro del sistema del Registro Nacional de Información de Menores Extraviado (RNIPME). A partir de hoy, ambas carteras de gobierno podrán articular para dar respuesta a los casos de niñas, niños y adolescentes con paradero desconocido.

Los datos brindados por la provincia serán recibidos, sistematizados, cotejados y transmitidos por el RNIPME, brindando un apoyo federal e interprovincial a la jurisdicción en los casos de extravió de personas comunicados por fuerzas de seguridad y autoridades judiciales.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la subsecretaría de Asuntos Registrales, realizará capacitaciones con foco en la prevención, el resguardo, la protección y la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en articulación con el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con la incorporación de Formosa, ya son nueve las provincias inscriptas en el RNIPME, sumándose a Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa, San Juan, Neuquén y Santa Cruz.

En lo que va del año, ingresaron 145 búsquedas de paradero de menores extraviados desde la región del NEA, lo que equivale al 10.3% de las búsquedas de todo el país (1.408). Formosa, específicamente, informó 81 nuevos casos. Durante el 2022 se registraron 1.935 búsquedas a nivel nacional.

Este Registro fue creado por Ley 25.746 en 2003, interviene en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se organiza en regiones: Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Patagonia, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El RNIPME recibe la totalidad de la información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación a través de correo electrónico [email protected], la línea gratuita 142 y el 0800-122-2442.

Scroll hacia arriba