Presidencia de la Nación

La provincia de Catamarca se sumó al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, firmó un convenio con la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura, que incorpora a la provincia al dispositivo de búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados de la cartera nacional. La incorporación permitirá que se implementen en el territorio catamarqueño acciones conjuntas de prevención, protección y restitución de niños, niñas y adolescentes y sus derechos establecidos por la Ley 26.061, como también llevar adelante campañas de difusión de prevención y visibilización.


El acuerdo con la provincia de Catamarca prevé el intercambio de información para el fortalecimiento de las bases de datos tanto del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) como el provincial, la realización de capacitaciones para los operadores que intervienen en la búsqueda de menores extraviados, la promoción de campañas de difusión en la temática y la implementación de cualquier otro tipo de acción cuyo propósito consista en proteger o restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes extraviados en todas las jurisdicciones.

A lo largo del 2022, el Registro Nacional recibió 1935 búsquedas de paradero en todo el país, 298 de las cuales fueron informadas por la región Noroeste, de las que 52 (2,7% del total de las búsquedas a nivel nacional) se originaron desde Catamarca. Durante el mes de enero del 2023 registró un total de 11 casos.

“La actividad que lleva adelante este Registro es fundamental para el acompañamiento y protección que debe dar el estado nacional y los estados provinciales a los niños, niñas y adolescentes que habitan en Argentina. Por esto mismo, desde el Ministerio estamos trabajando con las distintas provincias para colaborar en la búsqueda de los y las menores extraviadas y fortaleciendo este dispositivo para que su información y trabajo genere una respuesta más amplia y rápida por parte del Estado” manifestó el ministro Soria.

Catamarca se sumó al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas
Catamarca se sumó al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas

De la reunión participaron además de los Ministros, el subsecretario de Asuntos Registrales, Victor Malavolta, y la coordinadora del RNIPME, Luz María Palmas Zaldua.

El RNIPME se creó en julio de 2003 por medio de la Ley 25.746 e interviene en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se organiza territorialmente en las regiones: Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Patagonia, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde sus inicios, el Ministerio llevó a cabo la articulación con distintas entidades de todo el país (municipios, registros provinciales y organismos del Sistema Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras) para fortalecer la base de datos almacenados.

El convenio firmado, al igual que los suscriptos durante el 2022 con las provincias de Buenos Aires, Misiones y Entre Ríos se enmarca en el proceso de recuperación del RNIPME que es llevado a cabo desde la coordinación del Registro en razón del abandono que sufrió la dependencia entre los años 2016 y 2019, y en virtud del cual paso a funcionar desde octubre del 2020 bajo la órbita de la Subsecretaria de Asuntos Registrales.

Catamarca se sumó al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas
Catamarca se sumó al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas

Dicho trabajo de recuperación busca restaurar la operatividad y eficiencia que el organismo había alcanzado entre 2003 y 2014, cuando gracias a la articulación con los distintos organismos nacionales y provinciales, llegó a registrar y colaborar en más de 35.000 casos.

El Registro recibe la totalidad de la información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación, a través de correo electrónico oficial [email protected], línea gratuita 142 y/o 0800-122-2442

Catamarca se sumó al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas
Catamarca se sumó al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas

Scroll hacia arriba