Presidencia de la Nación

La producción nacional de ciertos fungicidas se encuentra protegida frente a las importaciones de Brasil

DUMPING - CIERRE DE EXAMEN


El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 330/2023 , decidió aplicar una medida antidumping definitiva bajo la forma de un VALOR FOB mínimo de exportación para “Fungicidas a base de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre u óxido cuproso, que no contengan bromometano (bromuro de metilo) o bromoclorometano, presentados en formas o envases distintos de los utilizados en aplicaciones domisanitarias” originarios de Brasil.

La solicitud de investigación fue presentada ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC), a comienzos de agosto de 2021, por la firma TORT VALLS S.A, cuya planta productiva se encuentra emplazada en Pilar, Provincia de Buenos Aires.

La empresa productora TORT VALLS representó entre el 67% y el 92% de la producción nacional de fungicidas durante el período investigado, de acuerdo a la información provista por la Cámara Empresaria Parque Industrial de Pilar (CEPIP).

La presente medida tendrá vigencia por el término de cinco años con un derecho antidumping definitivo bajo la forma de un VALOR FOB mínimo de exportación de U$S 5,47 por kilogramo para las importaciones provenientes de Brasil. Así también, se aceptó el compromiso de precios presentado por la firma productora exportadora ALBAUGH AGRO BRASIL LTDA. Cabe mencionar que la investigación abrió para las importaciones originarias de Perú, cerró sin medidas debido a que la rama de producción nacional de fungicidas cúpricos, de dicho origen, no sufre daño importante ni amenaza de daño importante.

La protección de la industria nacional y con ella la defensa de sus puestos de trabajo es un pilar fundamental que permite fortalecer el entramado productivo y con esta medida, continuar fomentando el desarrollo de nuevos productos a los protegidos, por parte de nuestra industria nacional.

Para mayor información, consultá el expediente

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba