Presidencia de la Nación

La producción nacional de benzoato de sodio se encuentra protegida, por derechos antidumping, frente a las importaciones de China y Países Bajos

DUMPING - CIERRE DE INVESTIGACIÓN


El Ministerio de Economía a través de la Resolución 764/2022 decidió aplicar una medida antidumping definitiva, bajo la forma de un derecho ad valorem del 32,28% para las importaciones de Países Bajos y del 2,42% para las originarias de China.

La investigación fue solicitada ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC) a mediados de octubre de 2021, por las firmas PETROQUIMICA ARGENTINA S.A. y DUTCH STARCHES INTERNATIONAL (DSI).

PETROQUÍMICA ARGENTINA está integrada verticalmente, produciendo primero el ácido benzoico que luego se emplea en la producción de benzoato de sodio. Esta empresa es el único productor nacional de ácido benzoico y benzoato de sodio y vende ambos productos en estado líquido a DSI, que los seca, los embolsa y realiza ventas a clientes independientes. Ambas empresas comparten una planta industrial que se encuentra localizada en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires.

El benzoato de sodio se utiliza como conservante bactericida y fungicida en bebidas carbónicas, ensaladas de fruta, jugos, mermeladas, jaleas, caviar, margarinas, caramelos, pasteles de fruta, salsas, entre otros. Así, es utilizado principalmente por las fábricas de gaseosas y jugos y, en menor medida, por laboratorios medicinales, en bajas dosis.

La decisión ministerial plasmada en la norma, es resultado de una ardua investigación conjunta entre esta Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y la Dirección de Competencia Desleal (DCD) dependiente de SSPyGC.

De esta manera, y durante 5 años, la producción nacional de benzoato de sodio se encuentra protegida al igual que los más de 40 trabajadores y trabajadoras, que se emplean en su producción.

La protección de la industria nacional y con ella la defensa de sus puestos de trabajo es un pilar fundamental que permite fortalecer el entramado productivo y continuar en el camino del crecimiento a través del desarrollo de nuestras capacidades.

Para mayor información, consultá el expediente

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba