Presidencia de la Nación

La Procuración del Tesoro presente en el 30º aniversario de la SIGEN

En el marco de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, el viernes 28 de abril el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, encabezó la charla “Jerarquizar el control gubernamental para fortalecer el Estado y la democracia”. El panel contó con las disertaciones de Agustín Rossi, Jefe de Gabinete de Ministros; de la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda; del Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, Sergio Oste y del Subprocurador del Tesoro de la Nación, Horacio Diez.


“Cuando llegamos a SIGEN, uno de nuestros objetivos era que se conociera la tarea que desarrollan los organismos de control estatal”, indicó Montero en su discurso de apertura. "En SIGEN tenemos un Espacio Cultural y firmamos un convenio con la Sociedad Argentina de Escritores para llevar adelante actividades culturales que nos posibilitan vincularnos con la ciudadanía desde otro lugar".

En el encuentro que tuvo lugar en la sala Ernesto Sábato del Pabellón Azul del predio ferial de Palermo, la Síndica General Adjunta, Irma Miranda indicó que “somos los ojos del Presidente en los distintos organismos que dependen del Poder Ejecutivo”. Asimismo, expuso sobre la Ley 24.156, que crea la SIGEN, y sobre el funcionamiento del sistema de control y las funciones del organismo. En tanto que Sergio Oste analizó las tareas que vienen realizando los Tribunales de Cuentas de la Nación en las provincias e indicó que “hay que empoderar al Estado y a los organismos para darles prestigio, porque el control es uno de los pilares de la República”.

Charla Feria del Libro

Por su parte, el Dr. Horacio Diez, Subprocurador del Tesoro de la Nación, se refirió a la historia de la SIGEN y al trabajo conjunto que ha desarrollado con la Procuración. “Se ha generado una sinergia con la SIGEN digna de destacar. No siendo un típico organismo de control, el Cuerpo de Abogados del Estado ejerce, en un primer momento, una actividad que en su esencia es un control preventivo a través de la labor de asesoramiento previo en la emisión de los actos administrativos. Desde una mirada sistémica e integral del control, el CAE es una primera puntada en este sentido que debe preventivamente evitar desvíos, en el marco jurídico vigente”.

“Creo que no hay Estado de Derecho si no hay control, si no existe un sistema de control que en tiempo oportuno contribuya a garantizar la economía, la eficacia, la eficiencia, la trasparencia de la gestión administrativa”, indico Diez. “Como en mi caso soy abogado, pongo énfasis en el concepto de juricidad, que implica un estándar todavía mucho más elevado que el de la mera legalidad. En estos 30 años de vida de la SIGEN creo que sus autoridades, sus equipos técnicos, profesionales y administrativos, pueden decir con orgullo que hacen un aporte realmente relevante para el estado de derecho”, finalizó el Subprocurador.

Charla Feria del Libro

Al cierre del encuentro, Agustín Rossi destacó el rol de los organismos de control y la importancia de mantener canales de consulta permanente para favorecer la toma de decisiones. “Mi consejo, como Jefe de Gabinete, es que todos los funcionarios presten atención a sus auditores y que cada vez que tengan una duda consulten a la SIGEN y a la Procuración del Tesoro, porque van a permitirles achicar el margen de error a la hora de tomar decisiones en lo que significa la construcción de los procedimientos”.

Scroll hacia arriba