La Policía Federal creará una Fuerza de Respuesta Inmediata para el AMBA

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, se reunieron con los titulares de la Policía Federal Argentina, quienes presentaron el proyecto de creación de la “Fuerza de Respuesta Inmediata” (F.R.I.), que tendrá como principal objetivo prevenir y evitar el delito en las zonas del AMBA.


El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Intervención Federal del Ministerio, Luis Morales, del jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, y del subjefe de la Institución, Rubén Mato. Éstos interiorizaron sobre las funciones que tendrá esta nueva Fuerza de Respuesta Inmediata, la cual se enfocará, principalmente, en trasladarle mayor tranquilidad a la población y articularse con las acciones de las policías de cada distrito.

Además, la Fuerza de Respuesta Inmediata contará con un amplio espectro geográfico para prevenir situaciones pre-delictuales a través de una mayor presencia y que redundará en la proactividad y rendimiento de los uniformados federales. El personal que formará parte de la F.R.I. llevará a cabo tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas, realizará controles a vehículos y personas. Por otro lado, el FRI será un grupo de proximidad de la PFA equipado con motocicletas, camionetas y automóviles que permitirán adaptarse a todo tipo de delito y terreno.

Además, los diversos equipos del FRI se complementarán entre sí para brindar una cobertura integral en el territorio patrullado.

Según explicaron Hernández y Mato, la F.R.I. estará compuesta por personal y recursos de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, agencias y delegaciones federales, Asuntos Internos e Inspectoría General y la dirección general de Coordinación Internacional.