Presidencia de la Nación

La paritaria estatal 2021-2022 cerró con 54 por ciento de aumento

De esta manera se consolida el sendero de recuperación del salario real al que se había comprometido el Gobierno con las y los agentes públicos.


El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Claudio Moroni felicitó por la instancia paritaria y aseguró que se viene cumpliendo con la palabra del Presidente Alberto Fernández de sostener el salario por encima de la inflación. “La política de ingresos está funcionando bien porque el ámbito es la negociación colectiva tanto en el Estado como en el sector privado. Todo ello a pesar de la pandemia. Estamos en un camino auspicioso”, enfatizó el ministro.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani detalló que desde junio del año pasado el compromiso fue recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en general y de los estatales en particular que fueron tan castigados. “Los trabajadores estatales son imprescindibles para llevar adelante las políticas públicas y eso quedó muy claro durante la pandemia”, precisó la funcionaria.

La firma del acuerdo se realizó en las oficinas del Ministerio de Trabajo y contó con la participación del ministro Claudio Moroni, la Secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo Gabriela Marcello y del Director Nacional de Análisis Laboral del Sector Público, Agustín Carugo, además del subsecretario de Empleo Mariano Boiero. Por parte de las representaciones gremiales asistieron Felipe Carrillo y Diego Gutiérrez de UPCN y Hugo Godoy de ATE.

La paritaria estatal va de junio a mayo del año siguiente. En agosto de 2021 se acordó un aumento del 40% y en la revisión de enero 2022 se sumó un 14 por ciento más, lo que hace un total del 54 por ciento. El aumento se registrará en dos cuotas: 7% en febrero y 7% en abril 2022.

En 2021 se aceleró la recomposición salarial a partir del segundo semestre como resultado de los incrementos de 18 por ciento entre enero y mayo (final paritaria 2020-2021) y de 40 por ciento entre junio y diciembre (como inicio de la paritaria 2021-2022). Además, en diciembre hubo un bono de 20.000 pesos para las y los trabajadores estatales.

Esta recuperación se da en el marco de las políticas desplegadas desde la Secretaría para fortalecer el empleo público: desde 2020 se realizaron 27 revisiones al convenio colectivo de trabajo; se acordaron 4 convenios colectivos sectoriales nuevos (Brigadistas, Personal Civil de las FF.AA, Guardaparques, y Orquestas, Coros y Ballets); se determinó la movilidad ascendente para las y los agentes dentro de la Administración Pública Nacional en función de su experiencia laboral; se realizó el plan de fortalecimiento de los recursos humanos en los 16 organismos de Ciencia y Tecnología estatales –mediante el cual se incorporarán 1000 científicos al sistema--; y se puso en marcha el Plan de Regularización del Empleo Público (2020-2023) que prevé la apertura de 29000 concursos a cargos que son ocupados en forma transitoria desde hace más de 5 años.

Scroll hacia arriba