La Pampa: Se inauguró el primer Punto Digital de Lonquimay

Se trata del 11° de la provincia y el segundo del Departamento de Catriló. Ya son más de 600 en todo el país. Participaron del acto autoridades nacionales, provinciales y locales. El nuevo espacio cuenta con una sala de aprendizaje con 16 computadoras de última generación, una sala de microcine con proyector y un tercer espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos.


La Secretaría de Innovación Pública de la Nación (SIP), a través del subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; junto al intendente Manuel Feito y el viceintendente Héctor Fernández, inauguraron el primer Punto Digital del municipio de Lonquimay, La Pampa. También participaron del evento la directora responsable del Programa Punto Digital, María del Pilar Araneta; el ministro de Modernización provincial, Antonio Curciarello; autoridades provinciales y locales.

Ubicado en la Casa de la Cultura de Lonquimay, situada en el casco histórico de la localidad, el nuevo espacio cuenta con una sala de aprendizaje con 16 computadoras de última generación, una sala de microcine con proyector y un tercer espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos. Se trata del primer Punto Digital instalado en Lonquimay, el segundo en el Departamento de Catriló -inaugurado recientemente- y el onceavo en la provincia.

Luego del corte de cinta, las autoridades recorrieron las instalaciones. Allí, Gazzo Huck agradeció a los y las presentes y señaló que “este nuevo espacio, abierto a toda la comunidad de manera libre y gratuita, es fruto de un enorme trabajo que venimos realizando tanto con el Gobierno provincial como con el Intendente y todo su equipo. Pero me interesa destacar que no venimos a dejar computadoras, consolas y proyectores y nada más, sino que el trabajo recién empieza. Son ustedes, junto con la coordinadora, quienes van a llenar de vida este espacio y para eso cuentan con todo nuestro apoyo”.

Seguidamente, Araneta destacó que “después de cuatro años de desinversión, desde diciembre de 2019 venimos fortaleciendo este Programa de inclusión digital que es tan importante para cada lugar donde está inserto, sobre todo en plena pandemia, donde el acceso a la conectividad fue fundamental para aprender, capacitarse, entretenerse y hacer trámites. Le doy la bienvenida a todos los vecinos y vecinas a esta red federal que ya tiene más de 600 espacios en todo el territorio nacional y va a seguir creciendo en los próximos meses”.

El Ministro Curciarello destacó que “hoy reducir la brecha digital es una forma de justicia social y la creación de este Punto Digital forma parte de esta política pública de Nación y Provincia que viene a contribuir con este objetivo. Ahora todas las personas de Lonquimay podrán disfrutar de ese derecho".

Durante la jornada, además, las autoridades nacionales -acompañados por sus pares provinciales y locales- dialogaron con los vecinos y las vecinas del barrio para escuchar sus inquietudes, entregarles folletería institucional y contarles todas las actividades y herramientas que pueden utilizar en este nuevo espacio libre, abierto y gratuito para toda la comunidad.

Cabe destacar que el Programa Punto Digital cuenta con 11 años de continuidad ininterrumpida como política pública de inclusión digital y social, y desde diciembre de 2019 se viene fortaleciendo esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada uno de estos espacios es dirigido por un coordinador o una coordinadora local que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar. En menos de 2 años se inauguraron 30 nuevos espacios y 105 fueron reactivados.