Presidencia de la Nación

La Pampa: el ministro Katopodis inauguró una planta de tratamiento en Trenel

La nueva infraestructura podrá cubrir a toda la población del lugar. Además, Katopodis, acompañado por el gobernador Sergio Ziliotto y por Néstor Álvarez, recorrió obras de agua y saneamiento financiadas por ENOHSA.


Se inauguró una nueva planta de tratamiento en la localidad de Trenel, La Pampa. Participaron del acto el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el subadministrador, Néstor Álvarez; y el intendente, Horacio Lorenzo. La nueva infraestructura garantizará el acceso al saneamiento a toda la población del lugar.

En ese sentido, Katopodis expresó a los presentes: “Mientras algunos piensan que hay que eliminar la obra pública, nosotros pensamos exactamente lo contrario. Por eso hoy vinimos a La Pampa a inaugurar esta Planta de Tratamiento Cloacal de Trenel, para que la localidad tenga el saneamiento que necesita”.

La obra se ejecutó gracias a una inversión que supera los $282 millones e implicó la construcción de una planta depuradora de efluentes domésticos y una nueva cañería de impulsión de 5.100 m de longitud.

Anteriormente, la planta con la que contaba el municipio no cumplía con su función, ya que sus unidades estaban fuera de funcionamiento. Se determinó que estos problemas comenzaron cuando la planta empezó a recibir los efluentes producidos por el frigorífico. La nueva cañería permitirá independizar el líquido cloacal de la zona residencial, de los líquidos que provocaban los inconvenientes. Garantizando el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Luego, Katopodis, Ziliotto y Álvarez se dirigieron hacia la ciudad de General Pico, donde, junto a la intendenta Fernanda Alonso, recorrieron la obra de construcción de la nueva cisterna de 5.000 m3. Esta infraestructura, que se ejecuta gracias a una inversión de más de $582 millones, garantizará el acceso al agua segura para 40.000 personas y, gracias al aumento de la capacidad de almacenamiento que proporcionará la nueva cisterna, optimizará el sistema de distribución de agua.

Además de la cisterna, la obra incluye la ampliación de la sala de bombas existente en la planta, la optimización de los sistemas hidráulicos, eléctricos, de control, de cloración y la repotenciación del abastecimiento de energía, mediante la instalación de una subestación transformadora dentro del predio.

Más tarde, las autoridades evaluaron el avance de la ejecución de una nueva cisterna de 1.000 m3 y un tanque elevado en el municipio mencionado. La nueva infraestructura implica una inversión estimada de $601 millones y pretende cubrir todas las áreas urbanas / semiurbanas que contempla el código urbanístico al sur de la localidad. Estas obras beneficiarán a 1.716 habitantes para el inicio del proyecto y se estima que para el año 20 sean 2.311.

Los trabajos implican la provisión y colocación de electrobombas, con sus respectivos tableros eléctricos; la instalación de un sistema de automatización, monitoreo local y remoto; la instalación de grupo electrógeno, para asegurar el suministro eléctrico; el montaje de 23.000 m de cañerías PEAD; y, por último, la ejecución de 578 conexiones domiciliarias.

Scroll hacia arriba