La Pampa: disponible nueva Tecnicatura Superior en Energías Renovables

Esta certificación elaborada por el INET, con asistencia técnica de la Secretaría de Energía, capacitará profesionales capaces de analizar recursos energéticos renovables y diseñar proyectos para su aprovechamiento.


La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa realizó, en forma virtual, el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables (TSGER), que contó con la participación de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de la Nación.

Esta nueva oferta de formación profesional responde a la necesidad de contar con técnicos capaces de acompañar el despliegue de las energías renovables en el país, a través del aprovechamiento y la valorización de los recursos naturales, cumpliendo con las normas de calidad, seguridad, uso responsable y eficiente de la energía, así como con la protección del medioambiente.

El perfil curricular fue elaborado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Energía de la Nación, y fue aprobado por el Consejo Federal de Educación en su resolución 352/19. Constituye una respuesta concreta a la necesidad de formación de recursos humanos capaces de desarrollarse técnica y profesionalmente en el marco de las demandas que surgen del desarrollo de fuentes renovables de energía y de la generación de empleo asociada al sector.

La nueva Tecnicatura Superior capacitará en conocimientos específicos sobre energías renovables, facultando a sus egresados a analizar los recursos energéticos renovables disponibles, proponer sistemas de aprovechamiento de los mismos, evaluar la viabilidad de su uso y diseñar proyectos acordes a las necesidades detectadas.

La formación de profesionales técnicos con conocimiento local resulta indispensable para la elaboración y el acompañamiento de proyectos energéticos provinciales referidos a la valorización de residuos húmedos y secos de la actividad agroindustrial y forestal, el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito público y privado, el aprovechamiento de la energía eólica, la heliófila de sus cielos y el escurrimiento de los recursos hídricos superficiales.

Durante el año 2020, a través del Seminario virtual de Políticas Públicas de Educación para la Sustentabilidad Energética, desarrollado por el área de Educación de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, se había trabajado articuladamente con los equipos técnicos de las carteras de Educación, Ambiente y Energía de la Provincia, en el acompañamiento y fortalecimiento de políticas públicas educativas relacionadas a estas temáticas.